jueves, 22 de marzo de 2012

Ufasta abre la inscripción de la licenciatura en Educación Religiosa

La Escuela de Humanidades de la Universidad FASTA informa que se encuentra abierta la inscripción para el segundo dictado de la Licenciatura en Educación Religiosa que iniciará en abril de 2012.  La carrera surge luego de 10 años de experiencia en formación humanística a distancia, con el fin de actualizar las metodologías de enseñanza de la formación cristiana, utilizando Internet como herramienta para la difusión del Evangelio.
“En 2010 recibimos el apoyo dela Conferencia Episcopal Italianapara el lanzamiento de este proyecto, y en 2011 contamos con el auspicio y la adhesión del Consudec. Esto resulta fundamental para nosotros, ya que este servicio está dirigido a la Iglesia, y dentro de ella, especialmente a aquellos que se dedican a la educación católica, pilar fundamental de la vida eclesial”, manifestó el director de la Escuela de Humanidades, licenciado Matías Zubiría Mansilla.
Los interesados en la carrera deberán poseer título docente de 3 años o más de duración o título profesional no docente de similar duración; y encontrarse vinculado a tareas pastorales. La duración de este ciclo de licenciatura es de 4 semestres completos y el título que se obtiene es Licenciado en Educación Religiosa. El plan de estudio consta de 14 materias y un trabajo final (acceder al plan de estudio), a lo cual se suman 4 seminarios presenciales (en total) que podrán cursarse en diferentes puntos del país.
Para aquellos que por diferentes motivos no cumplen con las condiciones de ingreso, contamos también con el Curso Universitario en Formación Religiosa, que les permitirá acceder a una formación similar a la de la carrera sin los requisitos previos de titulación.
Zubiría Mansilla comentó que la primera inscripción a la Licenciatura ha sido un éxito, y fue evaluada de manera óptima por los mismos alumnos. Uno de ellos comentó: “Es importante destacar la respuesta adecuada a cada consulta, no sólo a mí como alumno, sino también la atención en el foro con respuestas adecuadas y, sobre todo, personalizadas y humanizantes, dignas de todo respeto y manifestación del ser cristiano”. En otro caso, se destacó la modalidad de trabajo a distancia, superando los prejuicios que existían sobre ella: “Es excelente la gestión de la carrera: desde la secretaría y los profesores hasta su director. La cordialidad, la preparación, la profesionalidad y el buen trato son características distintivas de todos ellos. Me siento muy a gusto estudiando esta carrera”.
“Por otra parte, es grato para nosotros haber descubierto que el 100% de los alumnos recomendarían cursar esta carrera a otra persona por la calidad de los contenidos, la modalidad de cursado y la calidez del trato.
Por esta experiencia, invitamos a todos a participar de este Programa de Formación de Discípulos Misioneros, en la era de la web 2.0, respondiendo al pedido de los Obispos en el documento de Aparecida: `La vocación y el compromiso de ser hoy discípulos y misioneros de Jesucristo en América Latina y el Caribe, requiere una clara y decidida opción por la formación de los miembros de nuestras comunidades, en bien de todos los bautizados, cualquiera sea la función que desarrollen en la Iglesia` (n. 276)”, finalizó el director de la Escuela de Humanidades dela Universidad FASTA.

Lanzan Diplomatura en Pensamiento Tomista a distancia


La Universidad FASTA lanzala Diplomatura Universitaria EnPensamiento Tomista a distancia.  La idea es ofrecer un servicio formativo para el cultivo específico de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, Doctor Común de la Iglesia y patrono de todas las escuelas y universidades católicas.
El ciclo contempla un recorrido breve pero completo por la doctrina del Aquinate. La duración será de un año lectivo, organizado en seis módulos: Contexto Histórico; Vida y Obra;  Cosmología; Antropología; Ética; Metafísica y Gnoseología; y Teología.
Los destinatarios son todos aquellos  jóvenes y adultos con educación secundaria completa que quieran realizar esta Diplomatura.
Para informes e inscripción dirigirse a las oficinas de informes de la Universidad FASTA (Mar del Plata y subsedes) o a los centros tutoriales de educación a distancia situados en distintos puntos del país (www.ufasta.edu.ar/edist , o a diplomatomista@ufasta.edu.ar o al 0810 999 3478).

Ufasta organiza el Primer Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática

Organizado por las Facultades de Ingeniería y Ciencias Jurídicas de la Universidad FASTA y el auspicio dela Federación Iberoamericanade Derecho e Informática (FIADI), el 26 y 27 de abril se realizará la primera edición del Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en Derecho e Informática (CIIDDI) en Mar del Plata.

El Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en Derecho e Informática es un encuentro que convoca a docentes e investigadores de la relación entre el derecho y la informática, con la intención de generar un ámbito que permita difundir e impulsar el avance en la investigación, generar lazos de cooperación, y profundizar el conocimiento a partir del debate, y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales. En esta primera edición se propone una amplia grilla temática, que motiva la presencia de todos los especialistas de Iberoamérica en una reunión de sumo interés académico.
El Comité de Congreso invita a todos los docentes e investigadores a participar activamente del CIIDDI, en la convicción de que compartir experiencias nos hace crecer y mejorar nuestro trabajo, el de la academia y el de la sociedad toda.
En la primera edición se abordarán temas como Informática Empresarial e Innovaciones en las modalidades de contratos informáticos. Las Contrataciones Digitales. Vinculación dela Seguridad Informáticacon el Derecho. La Informática y el surgimiento de nuevos Derechos Constitucionales.La Informática Forensey el surgimiento de nuevos tipos penales. Nuevas tendencias en políticas de privacidad. Sociología y redes sociales. La tutela de la propiedad intelectual en la Sociedad dela Información. Relacionesentre Inteligencia Artificial y el Derecho. Ontologías legales y Servicios de Web Semántica. Multilingualidad y el Derecho. Nuevas implicancias de la Informática en el ámbito laboral y La Biotecnología y el Derecho
Más información en:  www.ciiddi.org

Convenio UFASTA y Aldea Global

La Universidad FASTA firmó un acuerdo de complementación institucional con Aldea Global con el fin de ampliar la oferta de educación a distancia. 
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de Rectorado de la Ufasta entre el Rector Juan Carlos Mena y el presidente de Aldea Global, Roberto Ricardo Iglesias. También estuvieron presentes  Gustavo Millet de Aldea Global y por la Ufasta, el vicerrector académico, Alejandro Campos; el secretario de proyección universitaria, Silvano Penna; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mónica Prieto; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Paula Giaccaglia; y la coordinadora de Asuntos Legales, Fernanda Giaccaglia.
Aldea Global es la red de enseñanza sin distancias, más grande de Latinoamérica, con más de 200 oportunidades educativas de primer nivel y con la certificación de las más prestigiosas Instituciones Académicas.
Ufasta abrirá Centros Tutoriales en las diversas Unidades de Gestión de AldeaGlobal enSan Luis, Merlo (San Luis), Santa Rosa (La Pampa), Comodoro Rivadavia (Chubut), Puerto Madryn (Chubut), Roque Sáenz Peña (Chaco), Olavarría (Buenos Aires), Neuquén (Neuquén) y General Roca (Río Negro). Esos 9 (nueve) Centros Tutoriales constituirán la primera etapa de desarrollo del Convenio entre Ufasta y Aldea Global.
La Ufasta ya cuenta con centros tutoriales en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Tandil, Bahía Blanca,  Bariloche, Trelew.
Las carreras que se dictan bajo la modalidad a distancia Martillero y Corredor Público, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Licenciatura en Educación Religiosa, Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Inglés. Diplomatura en Antropología Cristiana. Curso Universitario en Formación Religiosa. Cursos cortos de Antropología Teológica, Introducción a las Sagradas Escrituras y Filosofía dela Educación. Ydiversas capacitaciones: Experto Universitario en Gestión documental y Administración de archivos; Seminario de Actualización Archivística: “Gestionar documentos electrónicos”; Seminario de Actualización Archivística: “Manual de Normas y Procedimientos”; Experto universitario en faltas, contravenciones y derecho del consumidor; Gestión de proyectos colaborativos; Gestionar la Educación en contextos de cambio; Representación Legal de Establecimientos Educativos en la provincia de Buenos Aires; Manejo de la Secretaría en Establecimientos Educativos en la provincia de Buenos Aires; Seminario en Estadística aplicada a la Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME); Gestión Hotelera Gastronómica y
Periodismo Digital: Claves para la generación de contenidos en el mercado de los nuevos medios digitales.

Invitación a Cursos

Estimado/a Graduado/a: En esta oportunidad te hago llegar una invitación a un Curso Superior de Especializacion en Estrategias Pedagogicas Inclusivas.

Cursos de la Facultad de Ciencias Médicas

Estimados Graduados: se encuentra abierto el nuevo Curso de Auxiliar de Farmacia y como novedad lanzamos el Secretariado Médico con inicio en el mes de Abril!
Para mayor información pueden visitar la pagina web o comunicarse al 0810 444 0300. Personalmente en Catamarca 2420 de 9 a 13 o de 16 a 20 hs.
Les recordamos que para la comunidad FASTA (alumnos, docentes, empleados y socios de la mutual) tenemos una bonificación en la matrícula y en la cuota. 
Para difundir. 



Especialización en Terapia Cognitivo Conductual

A continuación adjuntamos unainvitación recibida para la participación en un curso: 
"Estimados Colegas: Como siempre agradecemos a todos la importante respuesta que hemos tenido en la convocatoria de ambos cursos, les recordamos a todos que la reserva de vacante se realiza mediante el pago en Fundación Garrahan. ESTAMOS PRÓXIMOS A CERRAR LA INSCRIPCIÓN PORQUE QUEDAN POCOS LUGARES.
En el marco del Programa de Formación continua en Temas de Desarrollo, organizado por el área de Maduración y Desarrollo del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital de Pediatría Garrahan, los invitamos a participar y difundir las capacitaciones del 2012.
Especialización en Terapia Cognitivo Conductual
 
Alteraciones de Procesamiento Sensorial. Pesquisa y Estrategias de Intervención para mejorar el Desarrollo.

Para aquellos interesados en realizarlas, deben enviar  completa la ficha de inscripción en archivo adjunto, y luego operativizar la inscripción en la Fundación Garrahan: Combate de los Pozos 1881, 2° Piso, CABA. Tel. (011) 4943-4446, 4941-1333.
Las inscripciones se confirman, con el pago correspondiente.
Hasta pronto y como siempre muchas gracias.

Lila Araoz                                                                                                María Laura Odero"

Invitacion y Becas para nuevo espacio en Mar del Plata

Estimado/a Graduado/a: Hemos recibido una invitación de SUMA Conectivo para transmitir a todos Uds.
SUMA Conectivo es un espacio innovador. "Es un nido para la cocreación e innovación, una compañía abierta a profesionales diversos comprometidos con la realización de sueños. Mas que un espacio físico, es un espacio de ideas, de personas apasionadas, optimistas y valientes que creen poder mejorar su vida, y así cambiar el mundo."
"Somos diseñadores, arquitectos, desarrolladores web, programadores, fotógrafos, ingenieros, escritores, periodistas, productores audiovisuales, empresarios, científicos, educadores, dueños de pequeñas empresas, teletrabajadores, comerciantes, contadores, traductores, abogados y mucho más. Es un punto de encuentro generador de sinergias dirigido a personas de múltiples disciplinas con ganas de compartir e innovar en un espacio polivalente. Es una oficina. Una clase. Un taller. Un laboratorio. Una comunidad. Un  café. El living de tu hogar. Es una plataforma que ofrece el espacio, la infraestructura y apoyo a través de una comunidad
inspirada, apasionada y diversa que reconoce la dificultad de comenzar un negocio o carrera profesional. 
Flowing Co. es muy simple. Entrás, te ubicas donde mas te guste, enchufas tu notebook, trabajás, te servís lo que quieras del coffee break, si te interesa algún taller te anotás. No se trata solo de alquilar escritorios. Las mesas son un vehículo para generar experiencias asombrosas de trabajo. Podes ampliar o reducir tu estructura y presupuesto en forma inmediata y sencilla. Vos tenés el control, sos libre. Reconocemos la necesidad actual de ofrecer espacios de trabajo flexibles, a medida, pero con diseño y calidad para mejorar la imagen y confort del trabajador, y  en consecuencia, su productividad y desarrollo."
Para mas información puedes recurrir a www.sumaconectivo.com o en Facebook a Suma Conectivo.
Suma Conectivo se ofrece a "becar" por el lapso de dos meses aquellos interesados graduados de la UFASTA.
En caso de que te interese participar no dejes de mandar un correo a seg.graduados@ufasta.edu.ar para poder obtener tu beca. Solo quedan pocos lugares disponibles.
Hacemos una aclaración para evitar confusiones, esto NO es un proyecto de UFASTA, sino simplemente transmitimos una invitación recibida, ya que apoyamos los proyectos innovadores en Mar del Plata.


Ufasta celebra la vida con una caravana por Mar del Plata

El 25 de mazo a las 16 se sumará a la Caravana por la vida que organiza el Frente Joven de Mar del Plata. La concentración será en el playón del Polideportivo, marcharán a favor de la vida por las calles de la ciudad. Y el cierre será a las 17.30 con espectáculos en vivo en la plaza del centro de la ciudad.

Del 26 al 31 en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas se realizará una colecta solidaria por la vida. Los interesados podrán acercar pañales para recién nacidos, leche maternizadas y en polvo, ropa para bebés recién nacidos. Todo lo recaudado será entregado al Hospital materno Infantil de nuestra ciudad.

Por último se realizarán diversas actividades con alumnos de la Facultad: La Vida Humana es un Don, Cuidados para la Embarazada y el Niño por Nacer; y Papel del Profesional de la Salud en la Promoción de la Vida

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOGRO IMPORTANTISIMO DE UNA GRADUADA!!!

Recientemente nuestra egresada y actualmente docente de nuestra UNIVERSIDAD FASTA en la carrera de LICENCIATURA EN KINESIOLOGIA, la Srta Lic. en KINESIOLOGIA  
VANESA BAIMA GHAN  
se ha recibido de ESPECIALISTA EN PEDIATRIA Y NEONATOLOGIA PARA KINESIOLOGIA.
Habiendo cursado durante dos años en Bs As...un año en el Htal Garrahan.y otro año en el Htal Ricardo Gutierrez.
Esta especialidad es dictada por la UBA  y el Colegio de Kinesiologos.
Nuestra graduada se recibio con mencion especial y con 10 absoluto en toda su especialidad, hecho que fue reconocido por la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Por otro lado es la PRIMERA  en tener esta Especialidad en nuestra querida ciudad de Mar del Plata
Por este importantísimo logro y distinción, nos unimos a Vanesa con mucha alegría. Quiera Dios que muchos de nuestros graduados puedan transitar por esta senda. 

¡¡¡FELICITACIONES!!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Spot Publicitario

Te presento el siguiente link con el spot publicitario de Ingreso para las carreras del 2012.

FASTA en el CONGO

Te invitamos a visitar Fasta en el Congo

martes, 29 de noviembre de 2011

Primera Jornada Regional de Ciencia y Tecnología en UFASTA

Libre y gratuita, está organizada por la Red Belgrano. Entre otros temas, el debate está
orientado al fortalecimiento de los vínculos establecidos por esta red y a la convocatoria
del Primer Congreso Regional para el año próximo.
El 3 de diciembre a las 9 se realizará la Primera Jornada Regional de Ciencia y Tecnología organizada por la Red Belgrano. El coloquio, que es libre y gratuito, se llevará a cabo en el salón Malvinas Argentinas de la
Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (UFASTA), ubicada en Falucho
3122, Mar del Plata. Están programadas diversas exposiciones de especialistas sobre agua y energía, consideradas las prioridades estratégicas de la región, un panel dedicado al vínculo entre el estado y la organización de la sociedad, para concluir con un debate orientado al fortalecimiento de los vínculos establecidos en esta Red y a la convocatoria del Primer Congreso Regional para el año próximo.
Para aquellos interesados, contactarse vía e-mail a energiamdq@yahoo.com.ar.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Realizan la primera jornada gratuita sobre gestión de proyectos en Ufasta


Organizada por la Universidad FASTA, la Red Iberoamericana de Ingeniería de Proyectos (RIIPRO) y la Universidad Nacional de Mar del Plata, el 25 de noviembre se llevará a cabo la primera edición de la Jornada libre y gratuita de Gestión de Proyectos
La jornada, que fue declarada de interés por el Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, se realizará de 12 a 21 en el edificio San Vicente de Paúl, Gascón 3145.
“Entendemos a la gestión de proyectos como una de las principales herramientas de gestión (aprobada mundialmente) que muchas industrias y organismos pueden disponer para lograr sus objetivos de manera eficiente”, explicaron los organizadores.
Las jornadas son un espacio de intercambio entre especialistas, profesionales, estudiantes y la comunidad que de una manera u otra se encuentra involucrada, en equipos de trabajo dentro de proyectos y está interesada en la gestión de proyectos.
En este sentido se ha diseñado un programa dinámico con objeto de cubrir las expectativas de todos los asistentes ofreciendo un conjunto de casos prácticos de proyectos que se realizaron durante este año en diferentes industrias, tanto de software (Uxorit), como plantas industriales (Pepsico) y una experiencia muy interesante de oficina de gestión de proyectos (Universidad Fasta).
El programa contiene una introducción al tema de proyectos y su gestión centrado en el valor de la información, además de una conferencia de metodologías ágiles de gestión de proyecto.
Los conferencistas cuentan con una dilatada experiencia internacional y nacional en sus temas de especialización en diversos campos desde la formación y capacitación, investigación en el área de proyecto, consultoría, asesoramiento, gerenciamiento de proyectos, gestión de costo, obras, software.
Asimismo durante la joranada se promoverá  el contacto entre conferencistas, organizadores, sponsor´s y asistentes para ampliar los diferentes temas y realizar networking. Además, en estos espacios contará con la posibilidad de informarse sobre las diferentes actividades y productos relacionados con la gestión de proyectos disponibles en la oferta de la ciudad como los programas de certificación de competencias del Project Management Institute capítulo Buenos Aires.
En la oportunidad se destacan los seminarios sobre el tema, ofrecidos por profesionales de Latinoamérica (red RIIPRO), la Presencia del PMI, Argentina Chapter (Project Management Institute), Casos reales de la ciudad de Mar del Plata y Espacios para networking.
La introducción a la gestión de proyectos estará a cargo de Aníbal Cassanelli, doctor en Ciencia en Materiales (Ingeniero Mecánico). Profesor asociado del área de ingeniería de proyectos del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se dedica a la investigación en proyectos y gestión. Formación de Recursos Humanos en gerencia de proyecto. Asesoramiento y consultoría en Gestión de Proyecto e Ingeniería de Proyecto.
El ingeniero Pablo Cattaneo, de  PAMAX Argentina, expondrá el caso Pepsico: Línea de producción de galletitas en MDP. Cattaneo es Ingeniero Mecánico, docente de Prototipos Mecánicos Virtuales y Gestión de Proyectos. Asignaturas del área de Ingeniería de Proyectos, Departamento de Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Desde el 2008 lidera una consultora privada que se dedica al gerenciamiento de Proyectos en la Industria alimenticia y metalmecánica, administrando presupuestos que superan los U$D 50 millones
Luis Sánchez Troncoso, de la Universidad de Antofagasta, se referirá al caso Proyecto de Ingeniería Mecánica de Equipos Industriales. Sánchez Troncoso es doctor en Ingeniería Mecánica, Universidad Federal de Santa Catarina. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Antofagasta. Docente en las áreas de Metrología, Diseño Mecánico, Proyectos de Ingeniería Mecánica, Sistemas de Control. Forma parte de Grupo de Investigación en Ingeniería de Proyecto y Desarrollo Empresarial, cuyo foco de acción es el desarrollo de la investigación para la competitividad de las Pymes de la Región.
Actualmente investiga en el mejoramiento continúo de los procesos de producción de Pymes.
La ingeniera Fabiana Escobar de UxorIT hablará sobre el caso La gestión de proyectos en CMMI nivel 3. Escobar es Licenciada en Sistemas (UCAECE). Project Management Professional (PMP) otorgado por PMI en 2008. Profesora Adjunta de la materia Gestión de Proyectos y Calidad de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad CAECE. Co-directora del proyecto de investigación Metodologías Ágiles en Ingeniería del Software. Líder del área de desarrollo en Uxor IT, empresa marplatense de desarrollo de software
La licenciada Cecilia Boggi de PMI Argentina disertará sobre “Entre la gestión de proyectos tradicional y el enfoque ágil” y Certificación PMP. Boggi es Presidente del PMI Capítulo Buenos Aires Argentina. Licenciada en Análisis de Sistemas (UBA). Posgrado ejecutivo en dirección de empresas (UCEMA). Project Management Professional (PMP). Fundadora y directora ejecutiva de ACTIVEPMO, brindando servicios de capacitación y consultoría en dirección de proyectos. Se ha desempeñado por más de 25 años en proyectos de desarrollo e implementación de software en una gama de organizaciones de Argentina, Brasil y España.
Los ingenieros Martín Camusso y Fernando Soriano se referirán al caso: Oficina de gestión de proyectos (PMO) de UFASTA.

martes, 25 de octubre de 2011

Triste Noticia

Lamentablemente informamos a todos que el 21/10/11 partió hacia la casa del Padre el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr. Wenceslao Tejerina.
La Universidad FASTA siempre recordará a tan ilustre persona.



Ufasta fue sede el Pre Congreso de Medicina Interna de la Costa Atlántica

En el marco del “Primer Congreso de Medicina Interna dela Costa Atlántica”, el jueves 13 de octubre se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, el Curso Pre Congreso de “Medicina Basada en la Evidencia”.
En la oportunidad disertaron  el Dr. Fernando Rubinstein del Hospital Italiano de Buenos Aires, Especialista en Medicina Familiar, Máster en Salud Pública (División Epidemiología y Estadística) y Profesor Adjunto de la UBA, y el Dr. Alberto Velázquez, Médico de Familia, Capacitador en MBE (Universidad de Mc Master, Canadá) y Profesor de Análisis de Decisión dela Maestría PEC(Programa de Efectividad Clínica) de la UBA. “Ambos son referentes nacionales dela Medicina Basadaen la Evidencia, que con su presencia en nuestra Universidad honraron nuestro claustro”, manifestó la decana de la Facultad, Dra. Julia Elbaba.
El objetivo del Curso Pre Congreso fue clarificar conceptos relativos ala Medicina Basadaen la Evidencia (MBE) y su funcionalidad actual; ésta constituye una herramienta fundamental para la formación continua del médico clínico.
Han participado del Curso Pre Congreso, médicos residentes, médicos clínicos, profesores y estudiantes de Medicina de la Universidad.
 “Ha sido un honor para la Facultad de Ciencias Médicas haber sido sede del Curso Pre Congreso Medicina Basada en la Evidencia del Primer Congreso de Medicina Interna dela Costa Atlántica, organizado por las residencias de clínica médica de Mar del Plata del HPC, Clínica 25 de Mayo, Clínica Pueyrredón e HIGA”, expresó Elbaba.
La Facultad de Ciencias Médicas, además de ser el ámbito donde se forman los futuros médicos, fue la sede de un encuentro de formación médica continua de los médicos clínicos de Mar del Plata.
El Dr. Jesús Vázquez, Director de la carrera de Medicina, y el Dr. Carlos Wiersba, Profesor Asociado de Fisiología fueron partícipes del Comité Científico del Congreso y disertantes del mismo como invitados nacionales.
La Facultad de Ciencias Médicas agradeció a los organizadores del Primer Congreso de Medicina Interna dela Costa Atlánticapor haber considerado la Casa de Altos Estudios como sede del Congreso, y posibilitar a los estudiantes que participen del mismo, becados.

Indagan sobre las expectativas ciudadanas acerca de la agenda del próximo gobierno

El Observatorio de la ciudad dela Universidad FASTA indagó acerca de las expectativas fundamentales que los ciudadanos marplatenses tienen en relación con la agenda del próximo gobierno, especialmente en el nivel municipal. Se trabajó con una muestra por cuotas teniendo en cuenta sexo y zona de residencia. El relevamiento  se efectuó  mediante encuestas cara a cara a  390  ciudadanos residentes en diversas zonas de la ciudad durante la última semana de septiembre.
 La encuesta se elaboró en función de tres niveles: nacional, provincial y municipal. Se indagó en primer lugar cuál es la cualidad o característica positiva que se reconoce en cada gobierno; en segundo lugar, la acción de gobierno que los ciudadanos destacan como positiva; en tercer lugar, la cualidad apreciada como negativa. Y finalmente, al cerrar cada  bloque se solicitó una calificación  general de la gestión de gobierno.
A nivel nacional, el 24% coincidió en que no hay cualidades o características positivas del actual Gobierno. Entre los que sí las reconocen, se destacan la búsqueda de la inclusión a través de medidas  orientadas a la redistribución y la igualdad (21%),  a otras formas de participación en la distribución de bienes materiales y no materiales, y el crecimiento económico, en menor medida.
            Por el contrario, la falta de seguridad (22%), la corrupción (13%), y la falta de control sobre la distribución de planes sociales, la soberbia y el autoritarismo, al mismo tiempo que ciertos rasgos demagógicos, los enfrentamientos constantes con diversos sectores sociales, la inflación y las mentiras, son algunos de los puntos mencionados como negativos y propios del gobierno nacional.
Con respecto a la obra o medida de gobierno más importante, los ciudadanos  destacaron la asignación universal (18%) y las jubilaciones (16%), en consonancia con la cualidad reconocida como positiva anteriormente: la búsqueda dela inclusión. Fuerontambién mencionadas, en menor medida, el pago de la deuda, la creación de escuelas, ley de medios, el fútbol para todos, mejoramiento de rutas, entre otras.
            La calificación de la gestión atribuida al gobierno nacional mayoritariamente se situó entre los 5 y los 7 puntos, siendo el promedio obtenido de 5,08. Sin duda, la mayor preocupación ciudadana es la inseguridad y por tal razón se consideró con el 59% de las respuestas, que es la problemática en la que el próximo gobierno nacional deberá concentrar el mayor esfuerzo.
            El 46% de los encuestados sostuvo que San Luis fue la provincia que ha tenido un desarrollo superior a las demás en estos últimos cuatro años. Luego el porcentaje se concentró entre los que señalaron que ninguna creció por encima de otras. En contraste, cuatro de cada diez encuestados consideró que ninguna provincia padeció un deterioro mayor al resto en los últimos años. A pesar de ello, Chaco (18%), Buenos Aires (11%)  y Formosa (10%) fueron las mencionadas. El (9%) manifestó de un modo más general indicando “el Norte”.
En el nivel provincial se reconoció como la cualidad positiva del gobierno, la inversión en obras públicas (32%). También agrupó un alto porcentaje la opción ninguna (24%).
            Del mismo modo que en el nivel nacional, mayoritariamente (54%), la inseguridad fue mencionada como la característica más negativa del actual gobierno.

Finalmente en el nivel municipal fue contundente el reconocimiento de los ciudadanos de la obra pública realizada por el gobierno (61%), como la obra o medida más destacada.
            En forma coherente con las respuestas dadas a la misma pregunta en los otros niveles, la inseguridad (43%), es el aspecto considerado como más negativo también a nivel municipal. Muy alejados en el nivel de coincidencia se mencionan: el descuido de barrios periféricos (11%), la desocupación (6%), la corrupción (6%), y la falta de higiene en la vía pública (5%).
            Entre las obras de gobierno se reconoce como muy importante el logro dela nueva Estación TerminalFerroautomotora (43%). También se mencionó el Centro de Salud  CEMA (12%) y el Emisario Submarino (9%).
            La mayoría (76%) calificó la gestión del gobierno municipal entre los 5 y los 8 puntos. El mayor porcentaje se concentró en los 7 puntos (29%). El promedio en este caso es 5,74.
            La inseguridad, sin duda, es el aspecto en el que el próximo gobierno debiera trabajar con mayor dedicación (61%) con el fin de disminuir los riesgos que amenazan ala población. Luego, muy alejado en el porcentaje logrado, se mencionó la desocupación (14%).             
            En relación a la obra de infraestructura que necesita la ciudad, un alto porcentaje de las respuestas se refirieron al ámbito de la salud (36%). En efecto, se mencionó la necesidad de remodelación del Hospital, la creación de hospitales nuevos y de Centros de Salud. 
La  falta de seguridad (48%) es el problema  principal que los ciudadanos perciben en sus respectivos barrios y como resulta de las respuestas anteriores, la responsabilidad  es  “del gobierno” incluyendo en esta expresión a cada uno de los niveles: nacional, provincial y municipal, aún cuando en este caso puntual la mayor responsabilidad recae sobre el  municipal (56%).
            Consultados acerca de cuál de los candidatos estima que podría resolver la problemática mencionada, el 30% mencionó al Intendente actual. Luego, con porcentajes menores y no distantes entre sí figuran: Cheppi (19%), Baragiola (17%) y Arroyo (15%).
            Los Troncos (21%), Constitución (16%), Microcentro (12%), son las zonas que más han mejorado en los últimos años, según la percepción de los encuestados. Por contrapartida, los encuestados sostuvieron que la zona que más se ha deteriorado ha sido la dela ex Terminal(40%). Se mencionaron en menor medida el Puerto, barrio Centenario y también el microcentro. Las razones principales son el abandono, la suciedad y la inseguridad.
            La seguridad sigue apareciendo como el tema principal a resolver por los tres niveles gubernamentales, aunque no parece tener alta incidencia en la valoración de las actuales gestiones, ya que los puntajes otorgadas a las tres, es superior a los 5 puntos promedio.
            A nivel municipal se detectan claramente zonas que han mejorado y otras que se han deteriorado. Es al intendente a quien se responsabiliza  de la inseguridad en los barrios. Sin embargo, es el mismo Pulti a quien los encuestados mencionaron como el candidato que puede resolver esta cuestión, dentro de un panorama eleccionario en el que 7 de cada 10 encuestados no han resuelto todavía su voto.

Ufasta y Aticma dictan cursos gratuitos de informática

La Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata (ATICMA) y la Universidad FASTA informan que está abierta la inscripción a los cursos gratuitos del Programa Control F del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) e importantes empresas del sector informático.
Estos cursos gratuitos tienen por objeto la generación de recursos humanos capacitados que puedan incorporarse al mercado laboral, cubriendo una demanda concreta del sector.
Está abierta la inscripción para los cursos de Analista Funcional y Curso Básico de Networking y VOIP.
El curso de Analista Funcional está especialmente destinado a profesionales, emprendedores del sector TICs o aquellas personas que desarrollan sus actividades en un medio de trabajo colaborativo y/o en equipo que deseen incorporara metodologías que les permitan desarrollar capacidades de relacionadas con el análisis funcional de aplicaciones que integran las actividades internas de las organizaciones. Está orientado a aquellas personas que deseen ampliar sus capacidades sobre el manejo de la información organizacional. Tiene una duración de 80 horas y comenzará a dictarse a partir del 2 de noviembre de 2011 hasta el 21 de marzo de 2012; los miércoles y viernes de 18 a 21 (sin clases en enero 2012).
Este curso estará a cargo del licenciado Diego Martín García. Como requisito de ingreso se requerirá el certificado de nivel medio aprobado, predisposición al uso de herramientas informáticas e información organizacional.
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de  identificar los principios de la gestión de la calidad, aplicar el enfoque de procesos organizacionales y valorar la importancia que tiene la implementación de sistemas de calidad para ser eficientes en el desarrollo de la actividad.
En tanto que el Curso Básico de Networking y VOIP está especialmente destinado a estudiantes profesionales, técnicos o idóneos que desarrollen actividades técnicas específicas en el área de tecnología de red y telefonía. También está destinado a estudiantes avanzados de sistemas, informática, electrónica y otras especialidades a fines. La duración es de 80 horas y se comenzarán a dictar a partir del 1 de noviembre de 2011 hasta el 26 de abril de 2012; los martes de 17 a 19.15 y jueves de 17 a 18.45 (sin clases en enero 2012)
Este curso estará a cargo de Alejandro Ferrucci. Como requisito de ingreso se requerirá el certificado de nivel medio aprobado. Profesionales con formación a fin o no profesionales con formación en herramientas informáticas, desarrollar actividades técnicas y profesionales específicas a fines con la temática del curso planteada.
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de identificar tipos de redes y dispositivos físicos involucrados, identificar topologías y normas o estándares de red, podrán administrar los sitios desarrollados, configurar redes bajos distintas plataformas, configurar distintos tipo de servicios de correo electrónico, comprender el funcionamiento de redes de telefonía IP y configurar básicamente el servicio VOIP
Para obtener el certificado de aprobación de Curso Universitario se necesitará asistir al 75% de las clases, aprobar las actividades obligatorias (incluyendo actividades a lo largo del curso y/o examen final o actividad evaluatoria) establecidas por el equipo docente, según el cronograma definido en cada caso, mediante la obtención de 7 (siete) puntos o más o su equivalente en escala cualitativa (aprobado).
Tanto los certificados de aprobación como de asistencia serán expedidos por la Universidad FASTA conjuntamente con ATICMA
Para más consultas o inscripción, los interesados pueden dirigirse a: dptoinfo@ufasta.edu.ar . Para más información sobre el Programa, visitar la página http://www.becascontrolf.com.ar
Información extraída de http://blogs2.ufasta.edu.ar/prensa/

Realizan la XI Jornada de Actualización en Gerontología: una mirada interdisciplinaria del anciano

Organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA y la Asociación Marplatense de Gerontología y Geriatría, el sábado 29 de octubre se llevará a cabo la XI Jornada de Actualización en Gerontología: Una mirada interdisciplinaria del anciano.
En la oportunidad disertarán prestigiosos profesionales de la ciudad: psiquiatras, nutricionistas, médicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos, quienes desde un enfoque interdisciplinario abordarán las problemáticas prevalentes del anciano en la actualidad.
En el marco de la jornada se realizarán tres conferencias magistrales: “Estadíos pre-clínicos de la Demencia: llegar antes para frenar la epidemia”, a cargo del doctor Pablo Bagnati y la doctora Silvia Sambade; “Institucionalización: beneficios y perjuicios”, a cargo de la doctora Victoria Menéndez y el licenciado Fermín Mas; y “El cuidado del anciano no institucionalizado”, a cargo de la doctora Victoria Menéndez, el licenciado Pablo Della Savia, la licenciada Norma Palermo, la enfermera Mariela Favero y la profesora Alicia Zanelatto.
Se desarrollarán también los siguientes talleres: “Envejecimiento exitoso: qué sabemos, qué transmitimos”, a cargo de la licenciada Cristina Jáuregui, licenciada Claudia García, doctor Jesús Vázquez y doctor Pablo Bagnati; dirigido a médicos, psicólogos y estudiantes. “Memoria episódica y autorregulación emocional”, a cargo de la doctora Lorena Canet Juric y magíster María Laura Andrés; dirigido a fonoaudiólogos, psicólogos y estudiantes. “Órtesis y férulas para adultos mayores”, a cargo de la licenciada Graciela Tur y licenciada María Celia Raffo; dirigido a kinesiólogos y estudiantes. “Nutriguía”, a cargo de la licenciada Lisandra Viglione y licenciada Silvina Álvarez; dirigido a nutricionistas  y estudiantes.
Además, está prevista la realización de mesas panel simultáneas que tendrán los  siguientes ejes temáticos: “Patología fonoaudiológica en el adulto mayor”, por la licenciada Graciela Moscardi, doctor Antonio Giménez, doctora Lorena Canet Juric. “Postura y movimiento en el adulto mayor”, por la licenciada Graciela Tur y licenciado Rodrigo Gómez. “Validación nutricional global del adulto mayor”, a cargo de la licenciada Silvina Álvarez. Y “Nuevos abordajes psicológicos del anciano”, a cargo de la licenciada Sara Kleiman y magíster Claudia Arias.
La jornada está dirigida a médicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, estudiantes, cuidadores, y todos aquellos interesados en la problemática del anciano, desde una mirada interdisciplinaria y bioética.
Se llevará a cabo el sábado 29 de octubre de 8.30 a 18, en la sede San Alberto Magno, Avellaneda 3345.
La inscripción se realiza en Oficina de Informes de la Universidad, Catamarca 2420 de 9 a 13 y de 15 a 21 ó en la Secretaría de la Facultad Avellaneda 3345, 475-7076 int.123/125 ó por mail a cienciasmedicas@ufasta.edu.ar). Extraído de http://blogs2.ufasta.edu.ar/prensa/

viernes, 7 de octubre de 2011

Graduados de la Facultad de Humanidades

Suscribite en Facebook!!! Busca la página "Psicopedagogía y educación UFASTA" o bien entrá en Psicopedagogía y educación UFASTA