viernes, 26 de agosto de 2011

Invitación a Congreso Facultad de Cs. Educación


Encuentro de Graduados de Cs. Médicas

Anoche, (Jueves 25/8) asistí invitado por las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, al II Encuentro de Graduados organizado por la Facultad.
Luego de unas palabras de apertura y bienvenida de la Secretaria Académica Dra. Fernanda Valenzuela, La Lic. García y el Dr. Vazquez propusieron las consignas de un trabajo grupal desarrollado en breves minutos.
Posteriormente cada grupo exponía las conclusiones de lo desarrollado.
Nuevamente palabras de la Dra. Valenzuela quien me dió pie a mi para explicar algo del Programa del cual estoy a cargo. El Dr. Vazquez sugirió a los graduados asistentes formalizar una próxima reunión bajo la responsabilidad de los graduados, lo cual fue visto de muy buen agrado. Finalmente la Decana de la Facultad Dra. Julia Elbaba dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes en nombre de la Facultad.
Hasta aquí un escueto relato de las actividades que se desarrollaron. Ahora les cuento mi parecer.
La reunión fue tremendamente fructífera, tanto para la Universidad como para los graduados que asistieron. Por que digo esto?. Para la Universidad / Facultad porque creo que escuchar de sus propios graduados propuestas de mejora y de mayor vinculación (muy concretas y lúcidas) es verdaderamente muy importante. También porque dió pie para comenzar a formar de a poco, grupos de trabajo en orden a conformar en un futuro un Centro de Graduados de la Facultad. Porque la actitud de escucha de todos los directivos de la Facultad (estaba todo el Consejo Académico en pleno) muestra una clara actitud de volver la mirada hacia aquellos que pasaron por las aulas y hoy ejercen una tarea profesional (en el ámbito que sea) y que siguen comprometidos con la comunidad universitaria. Creo que esto es valiosísimo y una de las mayores fortalezas que pude humildemente vislumbrar.
Para los graduados que asistieron, porque pudieron ver todo lo anterior, ademas enterarse de informaciones que hacer al quehacer universitario de Ufasta. Porque pudieron establecer lazos, por muy pequeños que sean en orden a conformar grupos estables de trabajo y colaboración.
Para todos los graduados que asistieron los felicito y me pongo a su disposición para todo aquello en que pueda ayudarles desde mi lugar.
A todo el personal del Consejo Académico de la Facultad de Cs. Médicas: Los felicito, por la cordialidad, la actitud, el compromiso que demostraron anoche. Son pequeños pero muy firmes pasos hacia la conformación de una verdadera Comunidad de Graduados.
¡¡¡FELICITACIONES!!!

jueves, 18 de agosto de 2011

Invitación a Seminario de la Fac. Cs. Médicas

La Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas, invita a Usted al Seminario de Profundización sobre:

“Análisis de anamnesis y abordaje fonoaudiológico oportuno frente
a diferentes casos clínicos”

Disertará la  Fga. Estela Gonzalez, fonoaudióloga, con vasta experiencia en esta temática.
 
El seminario está dirigido a Fonoaudiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos y estudiantes de dichas carreras.

La cita es para el día sábado 27 de Agosto, de 9.00 a 14 horas, en la Sede San Alberto Magno, sita en Avellaneda 3345.

El costo del seminario es: profesionales $130, inscriptos en AMFO $100, graduados de FASTA $80, estudiantes externos $70 y estudiantes de FASTA $60. Docentes de FASTA sin cargo.

Para mayor información dirigirse a Secretaría, Avellaneda 3345, tel. 475-7076 int.123/125

Nuevos Graduados en Kinesiología

Con inmensa alegría quiero comunicarles que tenemos tres nuevos LICENCIADOS EN KINESIOLOGÍA, ellos son:
  • CALVELO, Ignacio: “Prevención primaria de los defectos del Tubo Neural”. Tutora:  T. F. Liliana Barrenechea
  • BONA, Sofía Victoria: “Resultados de la rehabilitación kinésica de pacientes con Enfermedad de Wilson” Tutor: Lic. Daniel F. Palos
  • SANSIÑENA, Magalí: “Función del kinesiólogo en la prevención y el tratamiento de síntomas y lesiones de hombros en tenistas”. Tutor: Lic. Rubén Eliseo Rueda Co-Tutor: Lic. Luciano Gáspari
Bienvenidos a la Comunidad de Graduados y Felicitaciones por el esfuerzo de tantos años!!!!

jueves, 11 de agosto de 2011

Invitación a Seminario de la Fac. de Cs. Jurídicas

La cátedra de Derecho Constitucional y el
Instituto de Filosofía del Derecho de la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad FASTA

Invitan a Usted al Seminario permanente

Hacia los bicentenarios. ¿Qué constitución? ¿Qué Argentina?
(Proyecto nacional, Derecho público y Orden natural cristiano. Tercer ciclo - 2011)

En esta oportunidad, y como parte del ciclo de iniciado en el año 2011, daremos acogida a un libro de alto valor académico y cristiano y continuaremos la discusión sobre el tema Iglesia y Estado iniciada el año pasado con la presentación de un libro del Dr. Alfonso Santiago.

Se presentará el libro del Dr. Ricardo Bach de Chazal “Confesionalidad del Estado y libertad religiosa en la Legislación argentina”, (Universidad Católica de La Plata, 2011), con la presencia del autor y del Dr. Luis Roldán.

Este encuentro, tendrá lugar el día jueves 11 de agosto en el horario de 19 a 21 horas en el Aula Santo Tomás de Aquino de la Universidad, sita en calle Gascón 3145.

lunes, 8 de agosto de 2011

ATENCION GRADUADOS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

¡¡¡Por favor, difundir para que la convocatoria les llegue a todos los Graduados de la Facultad!!!

viernes, 5 de agosto de 2011

CÁTEDRA UNIVERSITARIA ABIERTA INNOVA Y EMPRENDE

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA lo invita a participar de la
Presentación del primer Proyecto de Extensión Permanente
 
"El Espíritu Emprendedor y la innovación son centrales para el proceso creativo en la economía y para la promoción del crecimiento, incrementando la productividad y creando empleo. Los emprendedores perciben las oportunidades y toman riesgos al enfrentar la incertidumbre para abrir nuevos mercados, diseñar productos y desarrollar procesos innovadores”
White Paper
FECHA: Miércoles 10 de agosto de 2011 a las 18:45 hs.

LUGAR: Salón Malvinas Argentinas – Universidad FASTA – Edificio San Vicente – Gascón 3145

ABSTRACT: La cátedra abierta, apunta a la generación de espacios y actividades dinamizadoras y promotoras de la cultura y espíritu emprendedor y de la innovación  en nuestra comunidad, como medio para la transformación social, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su realización profesional.
Asimismo compartiremos el caso de éxito de graduados, que contarán su experiencia en su camino de desarrollo profesional, comenzando en la universidad y articulando posteriormente con el ámbito empresario a partir de la innovación y de la creación de empresa. Contaremos con la presencia del Ing. Alejandro Permingeat que participó en INVAP del proyecto con la NASA de construcción y lanzamiento del Satelite SAC-D,  y el equipo emprendedor de Advenio Software (Ing. Luis Buffoni, Ing. Alejandro Casagrande, Ing. Juan P. Gerbi), responsables del simulador de comunicaciones marítimas Vox Maris y ganadores del Premio Sadoski 2010 al emprendedor. 
La formación de una cultura emprendedora y su integración al sistema productivo de cada ciudad, han sido la clave del desarrollo económico y social de las sociedades mas avanzadas. El conocimiento encerrado en la universidad de nada sirve sino logra insertarse a la sociedad civil.  
Contaremos con la presencia de autoridades de la Universidad, alumnos, docentes y graduados, instituciones de la sociedad con relación con el proyecto y con miembros de la comunidad que deseen interiorizarse del proyecto y participar de sus actividades, generando una sinergia que potencie el ecosistema local y facilite el desarrollo de nuestra región.

INFORMES E INSCRIPCION: seproyfi@ufasta.edu.ar

martes, 2 de agosto de 2011

1º SIMPOSIO NEUROSICOEDUCACION


Sábado 13 de Agosto 2011
Mar del Plata

ORGANIZACIÓN:
Área Psicopedagogía de KREIA

ASOCIACION EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO

Invita a compartir: 
Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano

TEMARIO:
¿Qué es la Neurosicoeducación?
-Su aplicación a la educación
Conferencia
Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner

Sobrevivir o Trascender: esa es la cuestión!.
Conferencia
Nse. Lucrecia Prat Gay

Consejos Primordiales de Neurosicoeducación  para el aula del Siglo XXI
Conferencia
Nse. Mirta Pola.

Los misterios del cerebro emocional.
Conferencia Taller.
Nse. Marita Castro.



OBJETIVO:
Compartir conceptos de la  Neurosicoeducación que nace como resultado de la búsqueda de un proceso de crecimiento que nos permita lograr una mayor compresión, dominio y respeto de uno mismo y los otros, además de contribuir a nuestro desarrollo como seres humanos.

DESTINATARIOS: 
Profesionales relacionados con las AREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN.
Estudiantes.
Publico en general. 
                                    
                                             ORADORES: 
 Dr. Nse Carlos Logatt Grabner
 Presidente de la Asociación Educar. Speaker Internacional.

Nse. Marita Castro.
 Directora general Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Speaker internacional. Directora Revista: Descubriendo el cerebro y la mente.

Nse. Lucrecia Prat Gay.
Fundadora y Directora del Colegio Río e la Plata Sur.

Nse. Mirta Pola.
Directora y tutora: Formación en Neurosicoeducacion en ingles AE.
Speaker internacional.
Staff Asociación Educar. 


ACREDITACIONES: 8.30 hs.
ARANCEL Y FORMA DE PAGO

 Arancel: Pesos $ 240.-

Promociones a Grupos: Consultar
INSCRIPCION: enviar mail a simposioneurosicoeducacion@hotmail.com
O Personalmente en Centro KREIA.
RAWSON 2754                   TEL.: 54- 223- 4958421                     MAR DEL PLATA  - ARGENTINA.

VACANTES LIMITADAS

Estudio de consumo del pescado


El consumo de pescado es mayor pero sigue por debajo del de carne vacuna
El Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA evaluó la modalidad de consumo de pescado desde la visión del consumidor y el vendedor. Indagó sobre la frecuencia, tipo y especies consumidas y más vendidas. Asimismo los motivos por los cuales no se consume, lugar de compra, conocimiento sobre sus propiedades, percepción del consumo en nuestra ciudad y acciones tendientes a aumentar el mismo. En nuestro país el consumo de pescado por habitante llegó a los 8,4 kilogramos en 2010, muy levemente por encima de los 8,3% del año anterior. Pese a ello, se ubica aún por debajo de los 10,4 kilogramos de 2008. Esta cifra no dice mucho, excepto que se la compare con sus potenciales sustitutos: la carne, por ejemplo, mantiene un promedio de consumo de 60 a 65 kilogramos por habitante por año y el pollo alcanza los 20 kilos promedio por habitante por año. La participación del pescado, entonces, en el mercado es muy baja. En congruencia con lo anterior nuestra ciudad no tiene una cultura de consumo de pescado pese a vivir frente al mar y a ser uno de los referentes nacionales en la materia.
La población estudiada está comprendida por personas de ambos sexos, mayores de 18 años, pertenecientes a diferentes barrios de Mar del Plata. La muestra se conformó por 400 personas residentes en diversos barrios de la ciudad. También se encuestó a 18 vendedores que desempeñan la actividad en distintas pescaderías de la ciudad.
El trabajo contó con la dirección de la doctora Amelia Ramírez, y el equipo de investigación: licenciada Guillermina Riba, licenciada Mónica Pascual, licenciado Diego Pérez Llana, licenciada María Carlón y profesor Santiago Cueto.
Según la investigación, un elevado porcentaje de personas consumen pescado en su dieta habitual (74%). El 26% no lo consume. Los principales motivos por los que no lo consumen son “por cuestiones de gusto”, “falta de costumbre” y “precio elevado”. El 62% refirió consumir pescado de 1 a 2 veces por semana. El 30% manifestó hacerlo menos de una vez por semana. Sólo el 8% consume este alimento 3 o 4 veces por semana.
El tipo de pescado que consume el 90% es pescado fresco. Sólo un 9% consume pescado congelado. El 78% mencionó a la merluza como el tipo de especie más consumida; en segundo lugar se encuentra el atún, seguido por el calamar y el lenguado. El 41% hizo mención al contenido de ácidos grasos omega. En segundo lugar mencionaron como propiedad nutricional ser “fuente de fósforo” al igual que otras vitaminas y minerales. También mencionaron la propiedad de ser “bajo en grasas y colesterol”. Cabe destacar que todas las propiedades nutricionales mencionadas son acertadas.
Por otra parte, el 57% de los encuestados manifestó reconocer cuando el pescado es fresco. La característica mayormente mencionada entre los encuestados acerca del pescado fresco es la ausencia de olor, seguida con un porcentaje similar por la brillantez en los ojos, siendo menos mencionados la firmeza en la textura de la carne y el buen color de la misma.
El 44% percibe como bajo el consumo de pescado en nuestra ciudad. Uno de los principales motivos por los cuales la población cree que es bajo el consumo es por el precio elevado. También mencionaron la falta de hábito como factor que afecta el mismo.   El precio de los pescados más vendidos en su mayoría oscila entre el rango de precios de $17 y $35. El salmón rosado es la especie más costosa, el kilo promedia entre $70 y $90. La merluza es la especie más recomendada por los vendedores (50%). El 11% recomienda pollo de mar y abadejo.
El 61% de los vendedores percibe como “medio” el nivel de consumo de pescado en nuestra ciudad.
El consumo de pescado en nuestra ciudad es mayor de lo esperado (74%) aunque por debajo del consumo de carne vacuna (94%). Sin embargo la frecuencia de consumo es baja en comparación con otros tipos de carnes. La merluza constituye la base del consumo en nuestra ciudad. Su precio por kilogramo promedia los $24. Se observa una marcada tendencia a seleccionar especies frescas fileteadas. A la hora de relevar la oferta se visualiza una alta proporción de pescados fileteados en exhibición en detrimento de piezas enteras. Es evidente el peso que tienen las pescaderías dentro de la distribución minorista de pescado en relación a otros puntos de venta. Esto tiene que ver más con un hábito o costumbre del consumidor de poder observar el pescado en exhibición y seleccionarlo en función sus gustos y precios. Además el consumidor posee amplio conocimiento sobre las características de un pescado fresco y su reconocimiento se hace más sencillo si el mismo se encuentra exhibido. En este rubro el vendedor pocas veces cumple con el rol de recomendador aunque al hacerlo coincide su sugerencia con la demanda: la merluza. Los motivos de su elección descansan en la comodidad del precio, facilidad de cocción y costumbre. Pocos consumidores conocen que este pez se encuentra en riesgo de extinción. La percepción de los consumidores del consumo en nuestra ciudad es baja mientras que la de los vendedores es media. Esta última podría explicarse en función de la tarea que realizan, la venta continua de pescado. Hay que destacar el elevado conocimiento que tiene la población acerca de las propiedades nutricionales que poseen los pescados, en especial en relación al contenido de ácidos grasos omega como a la mención de distintos minerales y vitaminas que contiene. Esto demuestra la importancia de la educación alimentaria y su influencia en el consumo.
A la hora de pensar cualquier estrategia o intervención en educación debemos considerar como población objetivo a las amas de casa, responsables de la compra,  y a los niños para generar hábito de consumo desde temprana edad. La tendencia nutricional de la última década propone una alimentación saludable, rica en fibra y con bajo aporte de grasas y colesterol. Se le otorga gran importancia al consumo de pescado debido a su aporte valioso en proteínas de alta calidad, fuente de vitaminas y minerales con el fósforo y calcio, entre otros. Además del aporte calórico relativamente bajo, los pescados poseen ácidos grasos poliinsaturados conocidos como omega 3. La acción de estos ácidos es beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedades coronarias ya que reducen los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol y contribuyen a mantener la tensión arterial en valores normales. Una estrategia de intervención a futuro debería orientarse a diversificar el consumo a través de la incorporación de distintas especies con gran valor nutritivo y menor costo para el consumidor.

Conferencia sobre Uso Racional de Antibioticos

Con motivo del Día Mundial de la Salud se realizará el sábado 6 de agosto, a las 8:30, en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad. Lo organizará la Asociación Marplatense de Medicina Respiratoria. Estará a cargo de la doctora Alicia Farinati.
 
La doctora Alicia Farinati es microbióloga clínica, experta y referente nacional en esta temática. Es profesora titular de Microbiología Clínica de la USAL y es Presidente de la SADEBAC (Sociedad Argentina de Bacteriología Clínica - División de Asociación Argentina de Microbiología) y Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de la Infecciones en Ginecología y Obstetricia (ASAIGO).

Obtuvo, en el año 2006, el Premio “Edgardo Nicholson”, de la Academia Nacional de Medicina, al mejor trabajo sobre “Infecciones en ginecología y obstetricia” y en el año 2009, el premio “Prize to the medical by achivement for a better life” (Premio “Por los logros alcanzados para una mejor vida”).

La jornada tendrá el siguiente desarrollo: El doctor Carlos María de la Vega, Vicepresidente de la Asociación Marplatense de Medicina Respiratoria, AMMR, introducirá y presentará a la doctora Alicia Farinati.

Luego la doctora Farinati dictará las conferencias “Uso racional de los Antibiótico” y “ATB en Infecciones Respiratorias". Posteriormente, un panel de expertos integrado por el doctor Guillermo Lossa, Director del INE y el doctor Gonzalo Corral, infectólogo del HIGA y de la Clínica 25 de Mayo, discutirán las conclusiones del encuentro.

Al finalizar la jornada, la Universidad FASTA distinguirá a la doctora Farinati, como profesora extraordinaria visitante de la Universidad.

Esta jornada, organizada por la AMMR, es gratuita y está dirigida a médicos clínicos, pediatras, neumonólogos, infectólogos, terapistas y residentes.

jueves, 14 de julio de 2011

La Ufasta lanza la licenciatura en inglés a distancia

Tiene tres cuatrimestres de duración y está dirigida a profesores y traductores de inglés, con título superior universitario y no universitario. Permitirá a los docentes jerarquizar y ampliar su formación y su campo de inserción laboral. Comenzará a dictarse el 1 de agosto.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA (UFASTA) lanzó la Licenciatura en Inglés - Ciclo de Licenciatura (modalidad a distancia). La apertura de esta nueva carrera está prevista para el 1 de agosto.

Según informaron desde la casa de estudios, se trata de una nueva oferta que permitirá a los docentes de inglés jerarquizar y ampliar su formación y su campo de inserción laboral.

Entre las incumbencias del título se propone al graduado la capacitación para promover y dirigir estudios en investigaciones relacionados con la lengua inglesa y los contextos actuales de adquisición y gestión; asesorar a individuos e instituciones sobre aspectos disciplinares del lenguaje, del idioma inglés y su adquisición; editar y supervisar publicaciones en la lengua inglesa en campos lingüísticos generales y áreas específicas.

La Licenciatura en Inglés es una carrera que complementa la formación de base de profesores y traductores de inglés con títulos terciarios y/o universitarios. Por un lado, permite a estos profesionales profundizar sus conocimientos de la lengua en general y de la lengua inglesa en particular, así como de los contextos y condiciones para la adquisición y gestión del idioma inglés en la actualidad. Por otra parte, forma a los docentes en la investigación y el eventual asesoramiento y la evaluación de proyectos culturales o institucionales que involucran a la lengua inglesa.

El ciclo complementario tiene tres cuatrimestres de duración y está dirigida a profesores y traductores de inglés, con título superior universitario y no universitario.

Esta nueva carrera se dictará totalmente a distancia, a través de la plataforma UFASTA virtual, y el alumno contará con un tutor local en la sede más próxima a su domicilio. La Universidad FASTA posee convenio con más de 20 centros tutoriales en todo el país.

Invitación a Seminario de la Fac. Cs. Médicas

La Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas, invita a Usted al Seminario de Profundización sobre:

“Casos Clínicos en Intervención Pragmática”

Disertará la Lic.  Inés Porras, licenciada en Fonoaudiología, fonoaudióloga del Hospital Privado de Comunidad.

El seminario está dirigido a fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos y estudiantes de dichas carreras. 

La cita es para el día sábado 13 de Agosto, de 9.00 a 14 horas, en la Sede San Alberto Magno, sita en Avellaneda 3345.

El costo del seminario es: profesionales $130, inscriptos en AMFO $100, graduados de FASTA $80, estudiantes externos $70 y estudiantes de FASTA $60. Docentes de FASTA sin cargo.

Nuevas Graduadas en Nutrición

Recientemente se graduaron de la Facultad de Ciencias Médicas las siguientes Licenciadas. Bienvenidas a nuestra comunidad de Graduados! 
MORÁN, María Victoria: Tema: “Pica. Un antojo poco común durante el embarazo” 
Tutora: Lic. Ivonne Corti 
OLMOS, María Luján: Tema: “Productos panaderos con agregados de harina de chía” Tutora: Lic. Lisandra Viglione 
DONADÍO, María Sol: Tema: “Implementación del uso de una harina alternativa en un producto apto para celíacos” Tutora: Lic. Mónica Navarrete de Cornú
MANCA, Sofía: Tema: “Prevalencia de migraña y su relación con la ingesta de alimentos” Tutora: Lic. Lisandra Viglione Co-Tutora: Dra. Carolina Scioli

lunes, 11 de julio de 2011

Curso de Filosofía de la Educación

Objetivos
Brindar una formación acerca los de los principios filosóficos que fundamentan la tarea educativa
desde una cosmovisión realista y dar a conocer los escritos fundamentales del Magisterio Iglesia
sobre el tema educativo.
Modalidad: a distancia.
Los alumnos reciben el material y las consignas de trabajo, así como también pueden realizar
consultas académicas o administrativas a través de la plataforma digital de educación a distancia
de la Universidad: www.ufasta.edu.ar/edist
Material didáctico:
Una vez que el interesado realiza la inscripción encontrará en el sitio de educación a distancia de
la Universidad un set de material digitalizado para cada curso y tiene la posibilidad de utilizar, de
forma completa, las funcionalidades de la plataforma. Desde la misma accederá a la tutoría con
docentes, contacto con otros cursantes, material complementario de estudio y toda información
relacionada a su cursado: notas, trabajos prácticos, pago de cuotas, entre otros.
Fecha de inicio: 15 de julio
Duración: 3 meses
Inscripción:
Para inscribirse, deben acceder a la web de la Universidad
http://www.ufasta.edu.ar/Edist/Cursos/detalle_curso.asp?Id_E=327&Id_D=1
y completar los datos personales que se les requieren. Para concluir el proceso de inscripción
deberán abonar la matrícula por sistema pagofácil. (Una vez pre-inscriptos, se les informará por
mail cómo realizar el pago).
Evaluación
Los alumnos deberán aprobar dos trabajos prácticos para acceder a rendir el examen final. Tanto
los trabajos prácticos como el examen final son escritos y a distancia.
Costos
Valor Curso: $300.- (No tiene costo de Matrícula).
Forma de pago: En 2 cuotas con sistema "Pago Fácil" del día 1 al 10 de cada mes de $150, del día
11 al 25 de cada mes de $150.125

miércoles, 6 de julio de 2011

Solicitud del Gabinete Científico Mar del Plata - Lic. Criminalística -

Se comunica que se encuentra abierta la inscripcion para cubrir una vacante como Agente - Auxiliares de Laboratorios (personal civil) con titulo de LICENCIADO EN CRIMINALISTICA O CARRERA SIMILAR, debiendo presentarse en el asiento de este gabinete Científico MAR DEL PLATA sito en Sarmiento 2564 hasta el día 12 de julio del corriente año. A tal efecto comunicarse a esta dirección de correo antes de dicha fecha consignando un telefono de contacto. Gabinete Científico MAR DEL PLATA [gcmdppfa@gmail.com]

jueves, 30 de junio de 2011

Invitación Curso de Posgrado de la UNCUYO




SECRETARÍA DE POSGRADO


PROGRAMA DE ACTIVIDAD DE POSGRADO


Título de la Actividad
     Epistemología y Filosofía de la Mente: Teoría de la mente y percepción
modalidad
Curso teórico: se desarrolla en forma expositiva con participación de los asistentes
Fecha de realización y horarios
Módulo Principal (Dr. Juan José Sanguinetti y Dr. Pascual Gargiulo): lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 8,30 a 12,30 horas. Días: 12, 13, 14, 15 y 16 de setiembre de 2011.
Módulo Contextual (Esp. Pablo Elías, Profa. Liliana Fasoli, Dr. Santiago Gelonch Vilarino y Dr. Raúl Milone): lunes, martes y miércoles de 15 a 18:20. Días: 12, 13 y 14 de setiembre de 2011.

Duración en horas reales dictadas
Módulo principal:   20 horas teóricas.
Módulo contextual: 10 horas teóricas.
El módulo principal es común a todos los asistentes. El módulo contextual está destinado para quienes provengan de las humanidades y se focalizará en temas de la Psicopatología Experimental y de la Filosofía de la mente y Psicología de la percepción en su contexto histórico y epistemológico. Así, cada asistente cursará 20 o 30 horas dependiendo de su formación y elección.

Disertantes
Docentes  estables
Dr. Juan José Sanguineti
Filósofo argentino residente en Roma. Catedrático de Filosofía del conocimiento en la facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Doctor en Filosofía y Letras por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Profesor visitante de filosofía en diversas universidades: Universidad de Navarra, Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Montevideo, Universidad de los Andes (Santiago de Chile). Miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Coordinador del proyecto STOQ (Science and Theology, the Ontological Quest) de la Universidad de la Santa Cruz (sector Neurociencia y Filosofía). Miembro del Centro italiano de investigaciones fenomenológicas (Roma). Autor de 16 libros de filosofía, entre ellos El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; Tiempo y universo (co-autor: Mario Castagnino), Catálogos, Buenos Aires 2006; La antropología educativa de Clemente de Alejandrino, Eunsa, Pamplona 2003; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007. Ha publicado unos 75 artículos científicos sobre temas y autores de la filosofía, consultables en http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118.

Dr. Pascual Gargiulo
Médico psiquiatra y Dr. en Medicina
Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo.
Laboratorio de Neurociencia y Psicología Experimental (IMBECU-CONICET).
Recibió el título de Médico en marzo de 1984 expedido por la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo (U.N.C.). Es Especialista en Psiquiatría por Residencia con Curso de Postgrado expedida por la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Médico Legista, por Curso de Postgrado de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Doctor en Medicina por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Su Tesis Doctoral, realizada bajo la dirección del Profesor Doctor Alfredo Osvaldo Donoso, versó sobre “Acciones Conductuales de Péptidos Hipófisotropos”. Defendida en Mendoza, el 24 de Septiembre de 1992. Recibió la calificación de 10 (diez), sobresaliente. Ha recibido becas del Ministerio de Salud Pública de la Nación Argentina, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la South American Brain Research Organization (SABRO-IBRO), de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), de la Fundación Volkswagen (Alemania), del Sistema Intercampus (España), de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Actualmente es Profesor Titular de Psicopatología (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Católica Argentina), Profesor Adjunto Efectivo de Farmacología (Departamento de Patología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo), e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET). Ha dirigido proyectos nacionales (Universidad Nacional de Cuyo, y CONICET) e internacionales (Fundación Volkswagen). Es presidente de la Fundación Corporación Tecnológica Latinoamericana (FUCOTEL). Tiene ciento doce presentaciones a congresos nacionales e internacionales, veinticinco trabajos originales en revistas internacionales y diez en revistas nacionales. Ha dirigido y dirige tesis de grado, tesis de maestría y tesis doctorales. Actualmente dirige el Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental (Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, IMBECU-CONICET). Ha contribuido a la organización de la red ALFA (América Latina Formación Académica) Neural Net, organizada por el Prof. Dr. José Vicente Lafuente Sánchez, y varias redes de estudios en Docencia Médica organizadas por el Prof. Dr. Jesús Fernando Escanero Marcén. Ha organizado Cursos previos de Filosofía de la Ciencia.

Profesores invitados
Dr. Raúl Alberto Milone
Lic. en Psicología.

Dr. Santiago Gelonch Vilarino
Lic. en Filosofía.
Porf. Tit. de Epistemología (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo).
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Esp. Pablo Elías
Facultad de Odontología, UNCuyo.
Odontólogo.
Profesor titular efectivo de Farmacología y terapéutica, Facultad de Odontología,Universidad Nacional de cuyo

Profa. Liliana Fasoli
Facultad de Odontología, UNCuyo.
Profesora Titular Efectiva de la  Cátedra de Biofísica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza
Destinatarios
Nivel: Graduados universitarios, graduados de nivel superior no universitario y estudiantes avanzados.
Procedencia: carreras de Filosofía, Psicología, Medicina, Odontología, Biología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, y de Ciencias de la Vida y Sociales en general.
Cupos mínimo y máximo de asistentes: 20 y 40.
Objetivos
Plantear y afrontar los principales filosóficos, epistemológicos y científicos problemas de las teorías sobre la percepción.
Concebir la Filosofía de la mente como ámbito de unificación de las investigaciones y tesis referidas a la psicología de la percepción.
Desarrollar habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento, la lectura crítica y la comunicación académica
Suscitar la reflexión y el diálogo en torno a la Filosofía de la percepción y sus diversas aplicaciones 
Contenidos

MÓDULO PRINCIPAL (a cargo del Dr. Sanguineti y el Dr. Gargiulo)

PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN.
ASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS

1. Sensación y percepción: cuadro general.
2. La sensibilidad somática: sentir el cuerpo en el mundo.
3. La auto-percepción del cuerpo propio.
4. Gusto. Hambre y sed. Apetitos.
5. Dolor y placer.
6. Dependencia.
7. Sentidos intencionales: olfato, oído, vista.
8. Integraciones perceptivas.
9. Teorías perceptivas.
10. Patologías perceptivas.
11. Ilusiones perceptivas, imágenes, sueños, alucinaciones.
12. Aspectos epistemológicos y ontológicos de la percepción.
13. Antropología del mundo de la percepción.
14. Filosofía del placer y dolor.


MÓDULO CONTEXTUAL

Módulo de contextualización parte I: Psicopatología Experimental (a cargo del Dr. Gargiulo, el Esp. Elías y la Profa. Fasoli)
1. Aproximaciones recientes a la Psicopatología.
2. Aproximaciones experimentales recientes a los trastornos perceptivos.
3. Trastornos perceptivos en los diversos Trastornos Psicopatológicos.
4. Trastornos cerebrales y Psicopatología.
5. Aproximaciones Experimentales.
6. Psicopatología Experimental. Concepto. Visión actual. Desarrollo. Implicancias.
7. Aproximaciones e Implicancias Psicofarmacológicas.
Módulo de contextualización parte II: Filosofía de la mente y Psicología de la visión ( cargo del Dr. Gelonch Vilarino y el Dr. Milone)
1. Significado, relevancia y alcance filosófico de las investigaciones empíricas acerca de la percepción.
2. Historia de la Psicología de la visión.
2. Enfoque general de la Psicología de la visión.
3. Teorías clásicas. La sensación. Síntesis de sensaciones. Inferencia.
4. Gestalttheorie. Configuración. Innatismo. Fenomenología.
5. Escuela de la New Look (J. Bruner y L. Postman)
6. Percepción ecológica. Percepción directa.
7. Psicología cognitiva y procesamiento de la información.
8. Computacionalismo de D. Marr
9. Teorías de la percepción y teorías de la ciencia.

Metodología de trabajo y Actividades de los asistentes
Clases expositivas y participativas. En el módulo contextual, además, se recurrirá a trabajos grupales y actividades diagnósticas de conocimientos previos de los asistentes en orden a lograr un nivel común. Las conversaciones tutoriales son importantes en esta instancia.


Evaluación final
La evaluación final del curso será a través de un examen escrito sobre el conocimiento asimilado respecto de los contenidos del módulo principal. Fecha de evaluación final: viernes 16 de setiembre de 2011. Fecha de recuperatorio: viernes 30 de setiembre de 2011.

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Sanguineti, J.J.,  Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bennett, M. R. y P. M. S. Hacker, Philosophical Foundations of Neuroscience, Blackwell, Oxford 2007; History of Cognitive Neuroscience, Wiley-Blackwell, Oxford 2008.
Berlucchi, G. y S. Aglioti, “The body in the brain: neural bases of corporeal awareness”, Trends in Neurosciences, 12, 1997, pp. 560-564.
Boncinelli, E., Il cervello, la mente e l’anima, Mondadori, Milán 1999.
Berridge, K. C., “Pleasures of the Brain”, Brain and Cognition, 52, 2003, pp. 106-128.
Bozarth, M.A., “Pleasure Systems in the Brain”, en D. M. Warburton (ed.), Pleasure: The Politics and the Reality, John Wiley and Sons, New York 1994, pp. 5-14.
Brillat-Savarin, J. A., The Physiology of Taste, Fisher, Counterpoint 2000.
Buytendijk, F.J.J., Anthropologie de la douleur, Ed. Métailié, París 2006.
Crane, T., The Problem of Perception, Stanford Encyclopedia of Philosophy on-line, 2005.
Damasio, A., La sensación de lo que ocurre, Debate, Barcelona 2001.
Fabro, C., Percepción y pensamiento, Eunsa, Pamplona 1978;
Fabro, C., La fenomenologia della percezione, Edivi, Roma 2006.
Gargiulo, P.A.,“Aproximaciones experimentales a la disfunción perceptual en la esquizofrenia”, Rev. Neurol., 37 (6), 2003, pp. 545-551.
Gibson, J.J., The Ecological Approach to Visual Perception, Routledge, Boston 1986.
Hobson, J.A., The Dreaming Brain, Basic Books, New York 1988.
Jonas, H., El principio de la vida: hacia una biología filosófica, Trotta, Madrid 2000.
Kandel, E.R., Principios de neurociencia, McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid 2001.
Kass, L.R. , El alma hambrienta, Ed. Cristiandad, Madrid 2005.
Le Breton, D., La saveur du monde, Métailié, París 2006.
Ledoux, J., Synaptic-Self, Penguin, New York 2002.
Merleau-Ponty, M., Fenomenología de la percepción, Planeta-De Agostini, Barcelona 1985.
Olds, J., “Pleasure centers in the brain”, Scientific American, 195, 1956, 105-116.
Palmer, S.E., Vision Science, The MIT Press, Cambridge (Mass.) 1999.
Purves, D. et al. (eds.), Invitación a la neurociencia, Ed. Médica Panamericana, Madrid 2001.
Ramachandran, V.S., Phantoms in the Brain, W. Morrow, New York 1998.
Rizzolatti, G.  y C. Sinigaglia, Las neuronas espejo, Paidós Ibérica, Barcelona 2008.
Russell, R.J. et al. (eds.), Neuroscience and the Person, Vatican Observatory, Vatican City State 1999.
Sanguineti, J.J., El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005.
Sanguineti, J.J., Ermeneutica dell’apprendimento percettivo, Euntes Docete, 50 1-2, pp. 195-212, 1997.
Sanguineti, J. J. et alt., Moral Behavior and Free Will. A Neurophilosophical Approach, The Stoq Project Research Series, Libreria Editrice Vaticana, Vatican Series (en prensa).
Sweeney, G., “The psychological significance of ‘touch’: a concrete indicator of man’s relationship”, Alpha Omega, 10 (1), 2007, pp. 77-96.
Tomás de Aquino, Suma Teológica, partes I y I-II.


OBSERVACIONES: el presente curso cuenta con el auspicio y apoyo de la Fundación
      Corporación Tecnológica Latinoamericana (FUCOTEL) y del Laboratorio de Neurociencias   
      y Psicología Experimental, FCM-UNCuyo, IMBECU-CONICET.