jueves, 30 de junio de 2011

Invitación Curso de Posgrado de la UNCUYO




SECRETARÍA DE POSGRADO


PROGRAMA DE ACTIVIDAD DE POSGRADO


Título de la Actividad
     Epistemología y Filosofía de la Mente: Teoría de la mente y percepción
modalidad
Curso teórico: se desarrolla en forma expositiva con participación de los asistentes
Fecha de realización y horarios
Módulo Principal (Dr. Juan José Sanguinetti y Dr. Pascual Gargiulo): lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 8,30 a 12,30 horas. Días: 12, 13, 14, 15 y 16 de setiembre de 2011.
Módulo Contextual (Esp. Pablo Elías, Profa. Liliana Fasoli, Dr. Santiago Gelonch Vilarino y Dr. Raúl Milone): lunes, martes y miércoles de 15 a 18:20. Días: 12, 13 y 14 de setiembre de 2011.

Duración en horas reales dictadas
Módulo principal:   20 horas teóricas.
Módulo contextual: 10 horas teóricas.
El módulo principal es común a todos los asistentes. El módulo contextual está destinado para quienes provengan de las humanidades y se focalizará en temas de la Psicopatología Experimental y de la Filosofía de la mente y Psicología de la percepción en su contexto histórico y epistemológico. Así, cada asistente cursará 20 o 30 horas dependiendo de su formación y elección.

Disertantes
Docentes  estables
Dr. Juan José Sanguineti
Filósofo argentino residente en Roma. Catedrático de Filosofía del conocimiento en la facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Doctor en Filosofía y Letras por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Profesor visitante de filosofía en diversas universidades: Universidad de Navarra, Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Montevideo, Universidad de los Andes (Santiago de Chile). Miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Coordinador del proyecto STOQ (Science and Theology, the Ontological Quest) de la Universidad de la Santa Cruz (sector Neurociencia y Filosofía). Miembro del Centro italiano de investigaciones fenomenológicas (Roma). Autor de 16 libros de filosofía, entre ellos El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; Tiempo y universo (co-autor: Mario Castagnino), Catálogos, Buenos Aires 2006; La antropología educativa de Clemente de Alejandrino, Eunsa, Pamplona 2003; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007. Ha publicado unos 75 artículos científicos sobre temas y autores de la filosofía, consultables en http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118.

Dr. Pascual Gargiulo
Médico psiquiatra y Dr. en Medicina
Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo.
Laboratorio de Neurociencia y Psicología Experimental (IMBECU-CONICET).
Recibió el título de Médico en marzo de 1984 expedido por la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo (U.N.C.). Es Especialista en Psiquiatría por Residencia con Curso de Postgrado expedida por la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Médico Legista, por Curso de Postgrado de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Doctor en Medicina por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Su Tesis Doctoral, realizada bajo la dirección del Profesor Doctor Alfredo Osvaldo Donoso, versó sobre “Acciones Conductuales de Péptidos Hipófisotropos”. Defendida en Mendoza, el 24 de Septiembre de 1992. Recibió la calificación de 10 (diez), sobresaliente. Ha recibido becas del Ministerio de Salud Pública de la Nación Argentina, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la South American Brain Research Organization (SABRO-IBRO), de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), de la Fundación Volkswagen (Alemania), del Sistema Intercampus (España), de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Actualmente es Profesor Titular de Psicopatología (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Católica Argentina), Profesor Adjunto Efectivo de Farmacología (Departamento de Patología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo), e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET). Ha dirigido proyectos nacionales (Universidad Nacional de Cuyo, y CONICET) e internacionales (Fundación Volkswagen). Es presidente de la Fundación Corporación Tecnológica Latinoamericana (FUCOTEL). Tiene ciento doce presentaciones a congresos nacionales e internacionales, veinticinco trabajos originales en revistas internacionales y diez en revistas nacionales. Ha dirigido y dirige tesis de grado, tesis de maestría y tesis doctorales. Actualmente dirige el Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental (Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, IMBECU-CONICET). Ha contribuido a la organización de la red ALFA (América Latina Formación Académica) Neural Net, organizada por el Prof. Dr. José Vicente Lafuente Sánchez, y varias redes de estudios en Docencia Médica organizadas por el Prof. Dr. Jesús Fernando Escanero Marcén. Ha organizado Cursos previos de Filosofía de la Ciencia.

Profesores invitados
Dr. Raúl Alberto Milone
Lic. en Psicología.

Dr. Santiago Gelonch Vilarino
Lic. en Filosofía.
Porf. Tit. de Epistemología (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo).
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Esp. Pablo Elías
Facultad de Odontología, UNCuyo.
Odontólogo.
Profesor titular efectivo de Farmacología y terapéutica, Facultad de Odontología,Universidad Nacional de cuyo

Profa. Liliana Fasoli
Facultad de Odontología, UNCuyo.
Profesora Titular Efectiva de la  Cátedra de Biofísica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza
Destinatarios
Nivel: Graduados universitarios, graduados de nivel superior no universitario y estudiantes avanzados.
Procedencia: carreras de Filosofía, Psicología, Medicina, Odontología, Biología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, y de Ciencias de la Vida y Sociales en general.
Cupos mínimo y máximo de asistentes: 20 y 40.
Objetivos
Plantear y afrontar los principales filosóficos, epistemológicos y científicos problemas de las teorías sobre la percepción.
Concebir la Filosofía de la mente como ámbito de unificación de las investigaciones y tesis referidas a la psicología de la percepción.
Desarrollar habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento, la lectura crítica y la comunicación académica
Suscitar la reflexión y el diálogo en torno a la Filosofía de la percepción y sus diversas aplicaciones 
Contenidos

MÓDULO PRINCIPAL (a cargo del Dr. Sanguineti y el Dr. Gargiulo)

PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN.
ASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS

1. Sensación y percepción: cuadro general.
2. La sensibilidad somática: sentir el cuerpo en el mundo.
3. La auto-percepción del cuerpo propio.
4. Gusto. Hambre y sed. Apetitos.
5. Dolor y placer.
6. Dependencia.
7. Sentidos intencionales: olfato, oído, vista.
8. Integraciones perceptivas.
9. Teorías perceptivas.
10. Patologías perceptivas.
11. Ilusiones perceptivas, imágenes, sueños, alucinaciones.
12. Aspectos epistemológicos y ontológicos de la percepción.
13. Antropología del mundo de la percepción.
14. Filosofía del placer y dolor.


MÓDULO CONTEXTUAL

Módulo de contextualización parte I: Psicopatología Experimental (a cargo del Dr. Gargiulo, el Esp. Elías y la Profa. Fasoli)
1. Aproximaciones recientes a la Psicopatología.
2. Aproximaciones experimentales recientes a los trastornos perceptivos.
3. Trastornos perceptivos en los diversos Trastornos Psicopatológicos.
4. Trastornos cerebrales y Psicopatología.
5. Aproximaciones Experimentales.
6. Psicopatología Experimental. Concepto. Visión actual. Desarrollo. Implicancias.
7. Aproximaciones e Implicancias Psicofarmacológicas.
Módulo de contextualización parte II: Filosofía de la mente y Psicología de la visión ( cargo del Dr. Gelonch Vilarino y el Dr. Milone)
1. Significado, relevancia y alcance filosófico de las investigaciones empíricas acerca de la percepción.
2. Historia de la Psicología de la visión.
2. Enfoque general de la Psicología de la visión.
3. Teorías clásicas. La sensación. Síntesis de sensaciones. Inferencia.
4. Gestalttheorie. Configuración. Innatismo. Fenomenología.
5. Escuela de la New Look (J. Bruner y L. Postman)
6. Percepción ecológica. Percepción directa.
7. Psicología cognitiva y procesamiento de la información.
8. Computacionalismo de D. Marr
9. Teorías de la percepción y teorías de la ciencia.

Metodología de trabajo y Actividades de los asistentes
Clases expositivas y participativas. En el módulo contextual, además, se recurrirá a trabajos grupales y actividades diagnósticas de conocimientos previos de los asistentes en orden a lograr un nivel común. Las conversaciones tutoriales son importantes en esta instancia.


Evaluación final
La evaluación final del curso será a través de un examen escrito sobre el conocimiento asimilado respecto de los contenidos del módulo principal. Fecha de evaluación final: viernes 16 de setiembre de 2011. Fecha de recuperatorio: viernes 30 de setiembre de 2011.

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Sanguineti, J.J.,  Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bennett, M. R. y P. M. S. Hacker, Philosophical Foundations of Neuroscience, Blackwell, Oxford 2007; History of Cognitive Neuroscience, Wiley-Blackwell, Oxford 2008.
Berlucchi, G. y S. Aglioti, “The body in the brain: neural bases of corporeal awareness”, Trends in Neurosciences, 12, 1997, pp. 560-564.
Boncinelli, E., Il cervello, la mente e l’anima, Mondadori, Milán 1999.
Berridge, K. C., “Pleasures of the Brain”, Brain and Cognition, 52, 2003, pp. 106-128.
Bozarth, M.A., “Pleasure Systems in the Brain”, en D. M. Warburton (ed.), Pleasure: The Politics and the Reality, John Wiley and Sons, New York 1994, pp. 5-14.
Brillat-Savarin, J. A., The Physiology of Taste, Fisher, Counterpoint 2000.
Buytendijk, F.J.J., Anthropologie de la douleur, Ed. Métailié, París 2006.
Crane, T., The Problem of Perception, Stanford Encyclopedia of Philosophy on-line, 2005.
Damasio, A., La sensación de lo que ocurre, Debate, Barcelona 2001.
Fabro, C., Percepción y pensamiento, Eunsa, Pamplona 1978;
Fabro, C., La fenomenologia della percezione, Edivi, Roma 2006.
Gargiulo, P.A.,“Aproximaciones experimentales a la disfunción perceptual en la esquizofrenia”, Rev. Neurol., 37 (6), 2003, pp. 545-551.
Gibson, J.J., The Ecological Approach to Visual Perception, Routledge, Boston 1986.
Hobson, J.A., The Dreaming Brain, Basic Books, New York 1988.
Jonas, H., El principio de la vida: hacia una biología filosófica, Trotta, Madrid 2000.
Kandel, E.R., Principios de neurociencia, McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid 2001.
Kass, L.R. , El alma hambrienta, Ed. Cristiandad, Madrid 2005.
Le Breton, D., La saveur du monde, Métailié, París 2006.
Ledoux, J., Synaptic-Self, Penguin, New York 2002.
Merleau-Ponty, M., Fenomenología de la percepción, Planeta-De Agostini, Barcelona 1985.
Olds, J., “Pleasure centers in the brain”, Scientific American, 195, 1956, 105-116.
Palmer, S.E., Vision Science, The MIT Press, Cambridge (Mass.) 1999.
Purves, D. et al. (eds.), Invitación a la neurociencia, Ed. Médica Panamericana, Madrid 2001.
Ramachandran, V.S., Phantoms in the Brain, W. Morrow, New York 1998.
Rizzolatti, G.  y C. Sinigaglia, Las neuronas espejo, Paidós Ibérica, Barcelona 2008.
Russell, R.J. et al. (eds.), Neuroscience and the Person, Vatican Observatory, Vatican City State 1999.
Sanguineti, J.J., El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005.
Sanguineti, J.J., Ermeneutica dell’apprendimento percettivo, Euntes Docete, 50 1-2, pp. 195-212, 1997.
Sanguineti, J. J. et alt., Moral Behavior and Free Will. A Neurophilosophical Approach, The Stoq Project Research Series, Libreria Editrice Vaticana, Vatican Series (en prensa).
Sweeney, G., “The psychological significance of ‘touch’: a concrete indicator of man’s relationship”, Alpha Omega, 10 (1), 2007, pp. 77-96.
Tomás de Aquino, Suma Teológica, partes I y I-II.


OBSERVACIONES: el presente curso cuenta con el auspicio y apoyo de la Fundación
      Corporación Tecnológica Latinoamericana (FUCOTEL) y del Laboratorio de Neurociencias   
      y Psicología Experimental, FCM-UNCuyo, IMBECU-CONICET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario