viernes, 26 de agosto de 2011

Invitación a Congreso Facultad de Cs. Educación


Encuentro de Graduados de Cs. Médicas

Anoche, (Jueves 25/8) asistí invitado por las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, al II Encuentro de Graduados organizado por la Facultad.
Luego de unas palabras de apertura y bienvenida de la Secretaria Académica Dra. Fernanda Valenzuela, La Lic. García y el Dr. Vazquez propusieron las consignas de un trabajo grupal desarrollado en breves minutos.
Posteriormente cada grupo exponía las conclusiones de lo desarrollado.
Nuevamente palabras de la Dra. Valenzuela quien me dió pie a mi para explicar algo del Programa del cual estoy a cargo. El Dr. Vazquez sugirió a los graduados asistentes formalizar una próxima reunión bajo la responsabilidad de los graduados, lo cual fue visto de muy buen agrado. Finalmente la Decana de la Facultad Dra. Julia Elbaba dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes en nombre de la Facultad.
Hasta aquí un escueto relato de las actividades que se desarrollaron. Ahora les cuento mi parecer.
La reunión fue tremendamente fructífera, tanto para la Universidad como para los graduados que asistieron. Por que digo esto?. Para la Universidad / Facultad porque creo que escuchar de sus propios graduados propuestas de mejora y de mayor vinculación (muy concretas y lúcidas) es verdaderamente muy importante. También porque dió pie para comenzar a formar de a poco, grupos de trabajo en orden a conformar en un futuro un Centro de Graduados de la Facultad. Porque la actitud de escucha de todos los directivos de la Facultad (estaba todo el Consejo Académico en pleno) muestra una clara actitud de volver la mirada hacia aquellos que pasaron por las aulas y hoy ejercen una tarea profesional (en el ámbito que sea) y que siguen comprometidos con la comunidad universitaria. Creo que esto es valiosísimo y una de las mayores fortalezas que pude humildemente vislumbrar.
Para los graduados que asistieron, porque pudieron ver todo lo anterior, ademas enterarse de informaciones que hacer al quehacer universitario de Ufasta. Porque pudieron establecer lazos, por muy pequeños que sean en orden a conformar grupos estables de trabajo y colaboración.
Para todos los graduados que asistieron los felicito y me pongo a su disposición para todo aquello en que pueda ayudarles desde mi lugar.
A todo el personal del Consejo Académico de la Facultad de Cs. Médicas: Los felicito, por la cordialidad, la actitud, el compromiso que demostraron anoche. Son pequeños pero muy firmes pasos hacia la conformación de una verdadera Comunidad de Graduados.
¡¡¡FELICITACIONES!!!

jueves, 18 de agosto de 2011

Invitación a Seminario de la Fac. Cs. Médicas

La Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas, invita a Usted al Seminario de Profundización sobre:

“Análisis de anamnesis y abordaje fonoaudiológico oportuno frente
a diferentes casos clínicos”

Disertará la  Fga. Estela Gonzalez, fonoaudióloga, con vasta experiencia en esta temática.
 
El seminario está dirigido a Fonoaudiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos y estudiantes de dichas carreras.

La cita es para el día sábado 27 de Agosto, de 9.00 a 14 horas, en la Sede San Alberto Magno, sita en Avellaneda 3345.

El costo del seminario es: profesionales $130, inscriptos en AMFO $100, graduados de FASTA $80, estudiantes externos $70 y estudiantes de FASTA $60. Docentes de FASTA sin cargo.

Para mayor información dirigirse a Secretaría, Avellaneda 3345, tel. 475-7076 int.123/125

Nuevos Graduados en Kinesiología

Con inmensa alegría quiero comunicarles que tenemos tres nuevos LICENCIADOS EN KINESIOLOGÍA, ellos son:
  • CALVELO, Ignacio: “Prevención primaria de los defectos del Tubo Neural”. Tutora:  T. F. Liliana Barrenechea
  • BONA, Sofía Victoria: “Resultados de la rehabilitación kinésica de pacientes con Enfermedad de Wilson” Tutor: Lic. Daniel F. Palos
  • SANSIÑENA, Magalí: “Función del kinesiólogo en la prevención y el tratamiento de síntomas y lesiones de hombros en tenistas”. Tutor: Lic. Rubén Eliseo Rueda Co-Tutor: Lic. Luciano Gáspari
Bienvenidos a la Comunidad de Graduados y Felicitaciones por el esfuerzo de tantos años!!!!

jueves, 11 de agosto de 2011

Invitación a Seminario de la Fac. de Cs. Jurídicas

La cátedra de Derecho Constitucional y el
Instituto de Filosofía del Derecho de la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad FASTA

Invitan a Usted al Seminario permanente

Hacia los bicentenarios. ¿Qué constitución? ¿Qué Argentina?
(Proyecto nacional, Derecho público y Orden natural cristiano. Tercer ciclo - 2011)

En esta oportunidad, y como parte del ciclo de iniciado en el año 2011, daremos acogida a un libro de alto valor académico y cristiano y continuaremos la discusión sobre el tema Iglesia y Estado iniciada el año pasado con la presentación de un libro del Dr. Alfonso Santiago.

Se presentará el libro del Dr. Ricardo Bach de Chazal “Confesionalidad del Estado y libertad religiosa en la Legislación argentina”, (Universidad Católica de La Plata, 2011), con la presencia del autor y del Dr. Luis Roldán.

Este encuentro, tendrá lugar el día jueves 11 de agosto en el horario de 19 a 21 horas en el Aula Santo Tomás de Aquino de la Universidad, sita en calle Gascón 3145.

lunes, 8 de agosto de 2011

ATENCION GRADUADOS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

¡¡¡Por favor, difundir para que la convocatoria les llegue a todos los Graduados de la Facultad!!!

viernes, 5 de agosto de 2011

CÁTEDRA UNIVERSITARIA ABIERTA INNOVA Y EMPRENDE

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA lo invita a participar de la
Presentación del primer Proyecto de Extensión Permanente
 
"El Espíritu Emprendedor y la innovación son centrales para el proceso creativo en la economía y para la promoción del crecimiento, incrementando la productividad y creando empleo. Los emprendedores perciben las oportunidades y toman riesgos al enfrentar la incertidumbre para abrir nuevos mercados, diseñar productos y desarrollar procesos innovadores”
White Paper
FECHA: Miércoles 10 de agosto de 2011 a las 18:45 hs.

LUGAR: Salón Malvinas Argentinas – Universidad FASTA – Edificio San Vicente – Gascón 3145

ABSTRACT: La cátedra abierta, apunta a la generación de espacios y actividades dinamizadoras y promotoras de la cultura y espíritu emprendedor y de la innovación  en nuestra comunidad, como medio para la transformación social, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su realización profesional.
Asimismo compartiremos el caso de éxito de graduados, que contarán su experiencia en su camino de desarrollo profesional, comenzando en la universidad y articulando posteriormente con el ámbito empresario a partir de la innovación y de la creación de empresa. Contaremos con la presencia del Ing. Alejandro Permingeat que participó en INVAP del proyecto con la NASA de construcción y lanzamiento del Satelite SAC-D,  y el equipo emprendedor de Advenio Software (Ing. Luis Buffoni, Ing. Alejandro Casagrande, Ing. Juan P. Gerbi), responsables del simulador de comunicaciones marítimas Vox Maris y ganadores del Premio Sadoski 2010 al emprendedor. 
La formación de una cultura emprendedora y su integración al sistema productivo de cada ciudad, han sido la clave del desarrollo económico y social de las sociedades mas avanzadas. El conocimiento encerrado en la universidad de nada sirve sino logra insertarse a la sociedad civil.  
Contaremos con la presencia de autoridades de la Universidad, alumnos, docentes y graduados, instituciones de la sociedad con relación con el proyecto y con miembros de la comunidad que deseen interiorizarse del proyecto y participar de sus actividades, generando una sinergia que potencie el ecosistema local y facilite el desarrollo de nuestra región.

INFORMES E INSCRIPCION: seproyfi@ufasta.edu.ar

martes, 2 de agosto de 2011

1º SIMPOSIO NEUROSICOEDUCACION


Sábado 13 de Agosto 2011
Mar del Plata

ORGANIZACIÓN:
Área Psicopedagogía de KREIA

ASOCIACION EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO

Invita a compartir: 
Ciencias y Neurociencias Aplicadas al Desarrollo Humano

TEMARIO:
¿Qué es la Neurosicoeducación?
-Su aplicación a la educación
Conferencia
Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner

Sobrevivir o Trascender: esa es la cuestión!.
Conferencia
Nse. Lucrecia Prat Gay

Consejos Primordiales de Neurosicoeducación  para el aula del Siglo XXI
Conferencia
Nse. Mirta Pola.

Los misterios del cerebro emocional.
Conferencia Taller.
Nse. Marita Castro.



OBJETIVO:
Compartir conceptos de la  Neurosicoeducación que nace como resultado de la búsqueda de un proceso de crecimiento que nos permita lograr una mayor compresión, dominio y respeto de uno mismo y los otros, además de contribuir a nuestro desarrollo como seres humanos.

DESTINATARIOS: 
Profesionales relacionados con las AREAS DE SALUD Y EDUCACIÓN.
Estudiantes.
Publico en general. 
                                    
                                             ORADORES: 
 Dr. Nse Carlos Logatt Grabner
 Presidente de la Asociación Educar. Speaker Internacional.

Nse. Marita Castro.
 Directora general Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Speaker internacional. Directora Revista: Descubriendo el cerebro y la mente.

Nse. Lucrecia Prat Gay.
Fundadora y Directora del Colegio Río e la Plata Sur.

Nse. Mirta Pola.
Directora y tutora: Formación en Neurosicoeducacion en ingles AE.
Speaker internacional.
Staff Asociación Educar. 


ACREDITACIONES: 8.30 hs.
ARANCEL Y FORMA DE PAGO

 Arancel: Pesos $ 240.-

Promociones a Grupos: Consultar
INSCRIPCION: enviar mail a simposioneurosicoeducacion@hotmail.com
O Personalmente en Centro KREIA.
RAWSON 2754                   TEL.: 54- 223- 4958421                     MAR DEL PLATA  - ARGENTINA.

VACANTES LIMITADAS

Estudio de consumo del pescado


El consumo de pescado es mayor pero sigue por debajo del de carne vacuna
El Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA evaluó la modalidad de consumo de pescado desde la visión del consumidor y el vendedor. Indagó sobre la frecuencia, tipo y especies consumidas y más vendidas. Asimismo los motivos por los cuales no se consume, lugar de compra, conocimiento sobre sus propiedades, percepción del consumo en nuestra ciudad y acciones tendientes a aumentar el mismo. En nuestro país el consumo de pescado por habitante llegó a los 8,4 kilogramos en 2010, muy levemente por encima de los 8,3% del año anterior. Pese a ello, se ubica aún por debajo de los 10,4 kilogramos de 2008. Esta cifra no dice mucho, excepto que se la compare con sus potenciales sustitutos: la carne, por ejemplo, mantiene un promedio de consumo de 60 a 65 kilogramos por habitante por año y el pollo alcanza los 20 kilos promedio por habitante por año. La participación del pescado, entonces, en el mercado es muy baja. En congruencia con lo anterior nuestra ciudad no tiene una cultura de consumo de pescado pese a vivir frente al mar y a ser uno de los referentes nacionales en la materia.
La población estudiada está comprendida por personas de ambos sexos, mayores de 18 años, pertenecientes a diferentes barrios de Mar del Plata. La muestra se conformó por 400 personas residentes en diversos barrios de la ciudad. También se encuestó a 18 vendedores que desempeñan la actividad en distintas pescaderías de la ciudad.
El trabajo contó con la dirección de la doctora Amelia Ramírez, y el equipo de investigación: licenciada Guillermina Riba, licenciada Mónica Pascual, licenciado Diego Pérez Llana, licenciada María Carlón y profesor Santiago Cueto.
Según la investigación, un elevado porcentaje de personas consumen pescado en su dieta habitual (74%). El 26% no lo consume. Los principales motivos por los que no lo consumen son “por cuestiones de gusto”, “falta de costumbre” y “precio elevado”. El 62% refirió consumir pescado de 1 a 2 veces por semana. El 30% manifestó hacerlo menos de una vez por semana. Sólo el 8% consume este alimento 3 o 4 veces por semana.
El tipo de pescado que consume el 90% es pescado fresco. Sólo un 9% consume pescado congelado. El 78% mencionó a la merluza como el tipo de especie más consumida; en segundo lugar se encuentra el atún, seguido por el calamar y el lenguado. El 41% hizo mención al contenido de ácidos grasos omega. En segundo lugar mencionaron como propiedad nutricional ser “fuente de fósforo” al igual que otras vitaminas y minerales. También mencionaron la propiedad de ser “bajo en grasas y colesterol”. Cabe destacar que todas las propiedades nutricionales mencionadas son acertadas.
Por otra parte, el 57% de los encuestados manifestó reconocer cuando el pescado es fresco. La característica mayormente mencionada entre los encuestados acerca del pescado fresco es la ausencia de olor, seguida con un porcentaje similar por la brillantez en los ojos, siendo menos mencionados la firmeza en la textura de la carne y el buen color de la misma.
El 44% percibe como bajo el consumo de pescado en nuestra ciudad. Uno de los principales motivos por los cuales la población cree que es bajo el consumo es por el precio elevado. También mencionaron la falta de hábito como factor que afecta el mismo.   El precio de los pescados más vendidos en su mayoría oscila entre el rango de precios de $17 y $35. El salmón rosado es la especie más costosa, el kilo promedia entre $70 y $90. La merluza es la especie más recomendada por los vendedores (50%). El 11% recomienda pollo de mar y abadejo.
El 61% de los vendedores percibe como “medio” el nivel de consumo de pescado en nuestra ciudad.
El consumo de pescado en nuestra ciudad es mayor de lo esperado (74%) aunque por debajo del consumo de carne vacuna (94%). Sin embargo la frecuencia de consumo es baja en comparación con otros tipos de carnes. La merluza constituye la base del consumo en nuestra ciudad. Su precio por kilogramo promedia los $24. Se observa una marcada tendencia a seleccionar especies frescas fileteadas. A la hora de relevar la oferta se visualiza una alta proporción de pescados fileteados en exhibición en detrimento de piezas enteras. Es evidente el peso que tienen las pescaderías dentro de la distribución minorista de pescado en relación a otros puntos de venta. Esto tiene que ver más con un hábito o costumbre del consumidor de poder observar el pescado en exhibición y seleccionarlo en función sus gustos y precios. Además el consumidor posee amplio conocimiento sobre las características de un pescado fresco y su reconocimiento se hace más sencillo si el mismo se encuentra exhibido. En este rubro el vendedor pocas veces cumple con el rol de recomendador aunque al hacerlo coincide su sugerencia con la demanda: la merluza. Los motivos de su elección descansan en la comodidad del precio, facilidad de cocción y costumbre. Pocos consumidores conocen que este pez se encuentra en riesgo de extinción. La percepción de los consumidores del consumo en nuestra ciudad es baja mientras que la de los vendedores es media. Esta última podría explicarse en función de la tarea que realizan, la venta continua de pescado. Hay que destacar el elevado conocimiento que tiene la población acerca de las propiedades nutricionales que poseen los pescados, en especial en relación al contenido de ácidos grasos omega como a la mención de distintos minerales y vitaminas que contiene. Esto demuestra la importancia de la educación alimentaria y su influencia en el consumo.
A la hora de pensar cualquier estrategia o intervención en educación debemos considerar como población objetivo a las amas de casa, responsables de la compra,  y a los niños para generar hábito de consumo desde temprana edad. La tendencia nutricional de la última década propone una alimentación saludable, rica en fibra y con bajo aporte de grasas y colesterol. Se le otorga gran importancia al consumo de pescado debido a su aporte valioso en proteínas de alta calidad, fuente de vitaminas y minerales con el fósforo y calcio, entre otros. Además del aporte calórico relativamente bajo, los pescados poseen ácidos grasos poliinsaturados conocidos como omega 3. La acción de estos ácidos es beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedades coronarias ya que reducen los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol y contribuyen a mantener la tensión arterial en valores normales. Una estrategia de intervención a futuro debería orientarse a diversificar el consumo a través de la incorporación de distintas especies con gran valor nutritivo y menor costo para el consumidor.

Conferencia sobre Uso Racional de Antibioticos

Con motivo del Día Mundial de la Salud se realizará el sábado 6 de agosto, a las 8:30, en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad. Lo organizará la Asociación Marplatense de Medicina Respiratoria. Estará a cargo de la doctora Alicia Farinati.
 
La doctora Alicia Farinati es microbióloga clínica, experta y referente nacional en esta temática. Es profesora titular de Microbiología Clínica de la USAL y es Presidente de la SADEBAC (Sociedad Argentina de Bacteriología Clínica - División de Asociación Argentina de Microbiología) y Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de la Infecciones en Ginecología y Obstetricia (ASAIGO).

Obtuvo, en el año 2006, el Premio “Edgardo Nicholson”, de la Academia Nacional de Medicina, al mejor trabajo sobre “Infecciones en ginecología y obstetricia” y en el año 2009, el premio “Prize to the medical by achivement for a better life” (Premio “Por los logros alcanzados para una mejor vida”).

La jornada tendrá el siguiente desarrollo: El doctor Carlos María de la Vega, Vicepresidente de la Asociación Marplatense de Medicina Respiratoria, AMMR, introducirá y presentará a la doctora Alicia Farinati.

Luego la doctora Farinati dictará las conferencias “Uso racional de los Antibiótico” y “ATB en Infecciones Respiratorias". Posteriormente, un panel de expertos integrado por el doctor Guillermo Lossa, Director del INE y el doctor Gonzalo Corral, infectólogo del HIGA y de la Clínica 25 de Mayo, discutirán las conclusiones del encuentro.

Al finalizar la jornada, la Universidad FASTA distinguirá a la doctora Farinati, como profesora extraordinaria visitante de la Universidad.

Esta jornada, organizada por la AMMR, es gratuita y está dirigida a médicos clínicos, pediatras, neumonólogos, infectólogos, terapistas y residentes.