jueves, 30 de junio de 2011

Invitación Curso de Posgrado de la UNCUYO




SECRETARÍA DE POSGRADO


PROGRAMA DE ACTIVIDAD DE POSGRADO


Título de la Actividad
     Epistemología y Filosofía de la Mente: Teoría de la mente y percepción
modalidad
Curso teórico: se desarrolla en forma expositiva con participación de los asistentes
Fecha de realización y horarios
Módulo Principal (Dr. Juan José Sanguinetti y Dr. Pascual Gargiulo): lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 8,30 a 12,30 horas. Días: 12, 13, 14, 15 y 16 de setiembre de 2011.
Módulo Contextual (Esp. Pablo Elías, Profa. Liliana Fasoli, Dr. Santiago Gelonch Vilarino y Dr. Raúl Milone): lunes, martes y miércoles de 15 a 18:20. Días: 12, 13 y 14 de setiembre de 2011.

Duración en horas reales dictadas
Módulo principal:   20 horas teóricas.
Módulo contextual: 10 horas teóricas.
El módulo principal es común a todos los asistentes. El módulo contextual está destinado para quienes provengan de las humanidades y se focalizará en temas de la Psicopatología Experimental y de la Filosofía de la mente y Psicología de la percepción en su contexto histórico y epistemológico. Así, cada asistente cursará 20 o 30 horas dependiendo de su formación y elección.

Disertantes
Docentes  estables
Dr. Juan José Sanguineti
Filósofo argentino residente en Roma. Catedrático de Filosofía del conocimiento en la facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Doctor en Filosofía y Letras por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Profesor visitante de filosofía en diversas universidades: Universidad de Navarra, Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, Universidad Austral (Buenos Aires), Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Montevideo, Universidad de los Andes (Santiago de Chile). Miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. Coordinador del proyecto STOQ (Science and Theology, the Ontological Quest) de la Universidad de la Santa Cruz (sector Neurociencia y Filosofía). Miembro del Centro italiano de investigaciones fenomenológicas (Roma). Autor de 16 libros de filosofía, entre ellos El origen del universo, Educa, Buenos Aires 1994; Tiempo y universo (co-autor: Mario Castagnino), Catálogos, Buenos Aires 2006; La antropología educativa de Clemente de Alejandrino, Eunsa, Pamplona 2003; El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005; Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007. Ha publicado unos 75 artículos científicos sobre temas y autores de la filosofía, consultables en http://didattica.pusc.it/course/view.php?id=118.

Dr. Pascual Gargiulo
Médico psiquiatra y Dr. en Medicina
Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo.
Laboratorio de Neurociencia y Psicología Experimental (IMBECU-CONICET).
Recibió el título de Médico en marzo de 1984 expedido por la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo (U.N.C.). Es Especialista en Psiquiatría por Residencia con Curso de Postgrado expedida por la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Médico Legista, por Curso de Postgrado de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Doctor en Medicina por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Su Tesis Doctoral, realizada bajo la dirección del Profesor Doctor Alfredo Osvaldo Donoso, versó sobre “Acciones Conductuales de Péptidos Hipófisotropos”. Defendida en Mendoza, el 24 de Septiembre de 1992. Recibió la calificación de 10 (diez), sobresaliente. Ha recibido becas del Ministerio de Salud Pública de la Nación Argentina, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la South American Brain Research Organization (SABRO-IBRO), de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), de la Fundación Volkswagen (Alemania), del Sistema Intercampus (España), de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Actualmente es Profesor Titular de Psicopatología (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Católica Argentina), Profesor Adjunto Efectivo de Farmacología (Departamento de Patología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo), e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET). Ha dirigido proyectos nacionales (Universidad Nacional de Cuyo, y CONICET) e internacionales (Fundación Volkswagen). Es presidente de la Fundación Corporación Tecnológica Latinoamericana (FUCOTEL). Tiene ciento doce presentaciones a congresos nacionales e internacionales, veinticinco trabajos originales en revistas internacionales y diez en revistas nacionales. Ha dirigido y dirige tesis de grado, tesis de maestría y tesis doctorales. Actualmente dirige el Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental (Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, IMBECU-CONICET). Ha contribuido a la organización de la red ALFA (América Latina Formación Académica) Neural Net, organizada por el Prof. Dr. José Vicente Lafuente Sánchez, y varias redes de estudios en Docencia Médica organizadas por el Prof. Dr. Jesús Fernando Escanero Marcén. Ha organizado Cursos previos de Filosofía de la Ciencia.

Profesores invitados
Dr. Raúl Alberto Milone
Lic. en Psicología.

Dr. Santiago Gelonch Vilarino
Lic. en Filosofía.
Porf. Tit. de Epistemología (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo).
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Esp. Pablo Elías
Facultad de Odontología, UNCuyo.
Odontólogo.
Profesor titular efectivo de Farmacología y terapéutica, Facultad de Odontología,Universidad Nacional de cuyo

Profa. Liliana Fasoli
Facultad de Odontología, UNCuyo.
Profesora Titular Efectiva de la  Cátedra de Biofísica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza
Destinatarios
Nivel: Graduados universitarios, graduados de nivel superior no universitario y estudiantes avanzados.
Procedencia: carreras de Filosofía, Psicología, Medicina, Odontología, Biología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, y de Ciencias de la Vida y Sociales en general.
Cupos mínimo y máximo de asistentes: 20 y 40.
Objetivos
Plantear y afrontar los principales filosóficos, epistemológicos y científicos problemas de las teorías sobre la percepción.
Concebir la Filosofía de la mente como ámbito de unificación de las investigaciones y tesis referidas a la psicología de la percepción.
Desarrollar habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento, la lectura crítica y la comunicación académica
Suscitar la reflexión y el diálogo en torno a la Filosofía de la percepción y sus diversas aplicaciones 
Contenidos

MÓDULO PRINCIPAL (a cargo del Dr. Sanguineti y el Dr. Gargiulo)

PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN.
ASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS

1. Sensación y percepción: cuadro general.
2. La sensibilidad somática: sentir el cuerpo en el mundo.
3. La auto-percepción del cuerpo propio.
4. Gusto. Hambre y sed. Apetitos.
5. Dolor y placer.
6. Dependencia.
7. Sentidos intencionales: olfato, oído, vista.
8. Integraciones perceptivas.
9. Teorías perceptivas.
10. Patologías perceptivas.
11. Ilusiones perceptivas, imágenes, sueños, alucinaciones.
12. Aspectos epistemológicos y ontológicos de la percepción.
13. Antropología del mundo de la percepción.
14. Filosofía del placer y dolor.


MÓDULO CONTEXTUAL

Módulo de contextualización parte I: Psicopatología Experimental (a cargo del Dr. Gargiulo, el Esp. Elías y la Profa. Fasoli)
1. Aproximaciones recientes a la Psicopatología.
2. Aproximaciones experimentales recientes a los trastornos perceptivos.
3. Trastornos perceptivos en los diversos Trastornos Psicopatológicos.
4. Trastornos cerebrales y Psicopatología.
5. Aproximaciones Experimentales.
6. Psicopatología Experimental. Concepto. Visión actual. Desarrollo. Implicancias.
7. Aproximaciones e Implicancias Psicofarmacológicas.
Módulo de contextualización parte II: Filosofía de la mente y Psicología de la visión ( cargo del Dr. Gelonch Vilarino y el Dr. Milone)
1. Significado, relevancia y alcance filosófico de las investigaciones empíricas acerca de la percepción.
2. Historia de la Psicología de la visión.
2. Enfoque general de la Psicología de la visión.
3. Teorías clásicas. La sensación. Síntesis de sensaciones. Inferencia.
4. Gestalttheorie. Configuración. Innatismo. Fenomenología.
5. Escuela de la New Look (J. Bruner y L. Postman)
6. Percepción ecológica. Percepción directa.
7. Psicología cognitiva y procesamiento de la información.
8. Computacionalismo de D. Marr
9. Teorías de la percepción y teorías de la ciencia.

Metodología de trabajo y Actividades de los asistentes
Clases expositivas y participativas. En el módulo contextual, además, se recurrirá a trabajos grupales y actividades diagnósticas de conocimientos previos de los asistentes en orden a lograr un nivel común. Las conversaciones tutoriales son importantes en esta instancia.


Evaluación final
La evaluación final del curso será a través de un examen escrito sobre el conocimiento asimilado respecto de los contenidos del módulo principal. Fecha de evaluación final: viernes 16 de setiembre de 2011. Fecha de recuperatorio: viernes 30 de setiembre de 2011.

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Sanguineti, J.J.,  Filosofía de la mente, Palabra, Madrid 2007.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bennett, M. R. y P. M. S. Hacker, Philosophical Foundations of Neuroscience, Blackwell, Oxford 2007; History of Cognitive Neuroscience, Wiley-Blackwell, Oxford 2008.
Berlucchi, G. y S. Aglioti, “The body in the brain: neural bases of corporeal awareness”, Trends in Neurosciences, 12, 1997, pp. 560-564.
Boncinelli, E., Il cervello, la mente e l’anima, Mondadori, Milán 1999.
Berridge, K. C., “Pleasures of the Brain”, Brain and Cognition, 52, 2003, pp. 106-128.
Bozarth, M.A., “Pleasure Systems in the Brain”, en D. M. Warburton (ed.), Pleasure: The Politics and the Reality, John Wiley and Sons, New York 1994, pp. 5-14.
Brillat-Savarin, J. A., The Physiology of Taste, Fisher, Counterpoint 2000.
Buytendijk, F.J.J., Anthropologie de la douleur, Ed. Métailié, París 2006.
Crane, T., The Problem of Perception, Stanford Encyclopedia of Philosophy on-line, 2005.
Damasio, A., La sensación de lo que ocurre, Debate, Barcelona 2001.
Fabro, C., Percepción y pensamiento, Eunsa, Pamplona 1978;
Fabro, C., La fenomenologia della percezione, Edivi, Roma 2006.
Gargiulo, P.A.,“Aproximaciones experimentales a la disfunción perceptual en la esquizofrenia”, Rev. Neurol., 37 (6), 2003, pp. 545-551.
Gibson, J.J., The Ecological Approach to Visual Perception, Routledge, Boston 1986.
Hobson, J.A., The Dreaming Brain, Basic Books, New York 1988.
Jonas, H., El principio de la vida: hacia una biología filosófica, Trotta, Madrid 2000.
Kandel, E.R., Principios de neurociencia, McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid 2001.
Kass, L.R. , El alma hambrienta, Ed. Cristiandad, Madrid 2005.
Le Breton, D., La saveur du monde, Métailié, París 2006.
Ledoux, J., Synaptic-Self, Penguin, New York 2002.
Merleau-Ponty, M., Fenomenología de la percepción, Planeta-De Agostini, Barcelona 1985.
Olds, J., “Pleasure centers in the brain”, Scientific American, 195, 1956, 105-116.
Palmer, S.E., Vision Science, The MIT Press, Cambridge (Mass.) 1999.
Purves, D. et al. (eds.), Invitación a la neurociencia, Ed. Médica Panamericana, Madrid 2001.
Ramachandran, V.S., Phantoms in the Brain, W. Morrow, New York 1998.
Rizzolatti, G.  y C. Sinigaglia, Las neuronas espejo, Paidós Ibérica, Barcelona 2008.
Russell, R.J. et al. (eds.), Neuroscience and the Person, Vatican Observatory, Vatican City State 1999.
Sanguineti, J.J., El conocimiento humano, Palabra, Madrid 2005.
Sanguineti, J.J., Ermeneutica dell’apprendimento percettivo, Euntes Docete, 50 1-2, pp. 195-212, 1997.
Sanguineti, J. J. et alt., Moral Behavior and Free Will. A Neurophilosophical Approach, The Stoq Project Research Series, Libreria Editrice Vaticana, Vatican Series (en prensa).
Sweeney, G., “The psychological significance of ‘touch’: a concrete indicator of man’s relationship”, Alpha Omega, 10 (1), 2007, pp. 77-96.
Tomás de Aquino, Suma Teológica, partes I y I-II.


OBSERVACIONES: el presente curso cuenta con el auspicio y apoyo de la Fundación
      Corporación Tecnológica Latinoamericana (FUCOTEL) y del Laboratorio de Neurociencias   
      y Psicología Experimental, FCM-UNCuyo, IMBECU-CONICET.

La Dirección de Deportes organiza competencias amistosas

Desde la Dirección de Deportes se están organizando competencias amistosas con equipos representativos de otras instituciones. El 23 de junio en el gimnasio de la Universidad, el equipo de Básquet disputó un amistoso con el Campeón del Torneo de Pre-Maxi Liga de Mar del Plata. Mientras que el 25 de junio, en la Base Naval, el equipo de fútbol 11 se enfrentó a su par de la Universidad Tecnológica Nacional. Siguiendo la misma línea, el 29 de junio en el gimnasio de la Ufasta, el equipo de fútbol femenino disputó un amistoso contra el representativo del Club Independiente.
En tanto que está previsto que el martes 5 de julio a las 20 el equipo de Volley femenino reciba al equipo de la Facultad de Salud de la UNdMP. Por último, el lunes 11 a las 15 en la cancha de Hockey del EMDER el representativo de Hockey de Ufasta jugará un amistoso contra las alumnas del Colegio FASTA. Además de estas actividades programadas, se están llevando a cabo las finales del Torneo interno de fútbol de salón. Por su parte, el director de Deportes, Guillermo Scandroli, viajará a Córdoba el 1 y 2 de julio donde asistirá a la última reunión de CoDUCA para ultimar detalles de la organización del encuentro.

Abre la inscripción para capacitación en gestión empresarial

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA abrió la inscripción para los cursos de capacitación en la gestión empresarial, dirigidos a emprendedores, mandos gerenciales, profesionales, graduados, etc.
Los cursos de Análisis Situacional, Gestión del Conocimiento, Inteligencia Emocional, Creatividad e Innovación, Planificación, Programación y Control de Proyectos, Contexto de Oportunidad para Crecer, y Comunicaciones y Relaciones Productivas son acreditables con los postgrados de Marketing Estratégico y Creación de Empresas y Nuevos Proyectos Empresariales.
La Especialización en Marketing Estratégico está dirigida a aquellos profesionales y directivos de empresas que se orienten por definir estrategias de marketing apuntadas hacia el mercado objeto de su accionar. Esta orientación implica un adecuado conocimiento del mercado a los efectos de no intentar comercializar lo que producen las empresas, sino a producir lo que el mercado requiera. “Este cambio de orientación permitirá, sin lugar a dudas, reducir la incertidumbre y obtener una mayor previsibilidad”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Agustín Cordero Mujica. Y añadió “estamos en una sociedad con una sobreoferta de productos y servicios, caracterizada por la imitación, es decir, dicha oferta es cualitativamente muy similar”.
El objetivo es capacitar a los profesionales y dirigentes de empresas para analizar, diseñar e implementar adecuadas estrategias de marketing, que conlleven a lograr una mayor eficiencia en la conducción y asesoramiento de las organizaciones. Se analizarán fundamentalmente los siguientes tópicos: Análisis estratégico del sector, diseño de una estrategia adecuada para actuar en dicho sector, y puesta en marcha de la estrategia diseñada en el sector.
Cordero Mujica manifestó que el objetivo general de la especialización en Marketing Estratégico es “lograr un salto cualitativo de la oferta de profesionales y gerentes de empresas y organizaciones sin fines de lucro, que produzcan criterios de racionalidad e innovación que permitan desarrollar positivamente estrategias de marketing con alto valor agregado”.
En tanto que la Especialización en Creación, Evaluación y Simulación de Proyectos Empresariales está dirigida a aquellos profesionales de todas las áreas del saber y a directivos de empresas que pretendan ejercer su actividad de modo creativo. “Hay una sobreoferta de productos y servicios caracterizada por la imitación de los éxitos obtenidos por la competencia”, manifestó Cordero Mujica. Con este posgrado se pretende estimular el desarrollo de habilidades que permitan formular estrategias creativas e innovadoras que definan “verdaderas ventajas competitivas”.
Para más información comunicarse al (0223)- 499 0457 y (0223) 499 0469 de 9 a 13 y de 15 a 21, en Catamarca 2420 o por mail a informes@ufasta.edu.ar

Ufasta declaró de interés académico y científico a la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata

Lo hizo en el acto de presentación del libro “Reserva Natural del Puerto Mar del Plata. Un Oasis Urbano de Vida Silvestre”
El pasado miércoles 29 de junio se presentó en el salón Malvinas Argentinas de la Universidad FASTA el libro “Reserva Natural del Puerto Mar del Plata. Un Oasis Urbano de Vida Silvestre” (versión digital), compilado por la doctora Silvia Graciela De Marco, la doctora Laura Estela Vega y Patricio Juan Bellagamba con la colaboración de otros docentes investigadores de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.
El libro presenta un valioso catálogo clasificado de las especies relevadas en la reserva: 178 especies vegetales, de las cuales 84 son especies nativas y 94 exóticas; 8 árboles, 9 arbustos, 7 enredaderas, 76 hierbas perennes, 55 hierbas anuales, 8 hierbas bienales, 5 acuáticas flotantes, 4 acuáticas sumergidas y 6 palustres; 7 especies de caracoles (5 acuáticos, 2 terrestres); 35 especies de carábidos (familia de coleópteros indicadores ambientales), 26 especies de coleópteros de otras familias, 25 especies de lepidópteros (mariposas diurnas y nocturnas), 11 especies de peces, 6 especies de anfibios, 6 especies de reptiles, 159 especies de aves, 9 especies de mamíferos. Sucesión estacional de fito y zooplancton.
La apertura del acto estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Ufasta, ingeniero Roberto Giordano Lerena, quien explicó la motivación institucional del proyecto de investigación que concluyó con este libro y agradeció a los autores y todos los colaboradores que hicieron posible el proyecto. Luego, las doctoras Silvia de Marco y Laura Vega hicieron una síntesis de la estructura y contenido del libro, brindando los resultados de la investigación y trabajo de campo que demandó más de 2 años y la participación de 18 investigadores, autores de los diferentes capítulos, y 12 fotógrafos especialistas. Por último, el presidente de la Fundación Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata, Fernando Evangelista, agradeció el aporte de la Facultad de Ingeniería y su carrera de Ingeniería Ambiental en pro del conocimiento y valoración de la Reserva.
Terminada la presentación, el Vicerrector Académico de Ufasta, doctor Alejandro Campos, hizo entrega a los integrantes de la Fundación de la reserva de la resolución del rector que declara de interés académico y científico a la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata. Entre sus considerandos, la resolución hace mención a que “este relicto de ambiente acuático típicamente pampeano combinado con playa, médanos y pastizal, además de congregar una inmensa diversidad biológica, ofrece numerosos servicios ecológicos de gran valor ambiental para nuestra comunidad y para la vida, constituyendo una zona de amortiguación de actividades humanas de variados tipos. El complejo de humedales, médanos, playas, pastizales, bañados y lagunas, que componen la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata posee un valioso catálogo de flora y fauna, clasificado y expuesto con detalle y rigor científico en el libro que se presentó”. Asimismo que es de interés de la Universidad FASTA “contribuir a que las autoridades gubernamentales y la comunidad en general aprecien a la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata como hábitat de biodiversidad, para lograr su valoración y preservación, apoyando todos los esfuerzos que se hacen para este objetivo“. Finalmente, que es de interés académico y científico de la UFASTA la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata “como hábitat de biodiversidad y fuente de servicios ecológicos, por su gran valor ambiental para la comunidad y para la vida, comprometiendo la continuidad del apoyo institucional en pro de su preservación y respeto”.
Del acto de presentación del libro participaron unas 150 personas con gran presencia de docentes, investigadores y alumnos de las universidades y colegios de la ciudad. El libro en versión digital está disponible para su descarga gratuita desde la página web de la Universidad FASTA www.ufasta.edu.ar. Los colegios y medios de comunicación interesados en la obra pueden solicitarla por mail a la Secretaría de Proyección de la Facultad de Ingeniería, (seproyfi@ufasta.edu.ar) que les hará llegar sin cargo el CD con el libro.
Extraído de http://blogs.ufasta.edu.ar/prensa/

jueves, 23 de junio de 2011

Nuevo Logro de la Facultad de Ingeniería - Proceedings of the LOAIT Conference

Recientemente el grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería ha publicado un artículo en uno de los proceedings internacionales mas importante en Informática y Derecho, que desde ahora se edita como revista científica internacional.
Tambien fuimos seleccionados con este proyecto, con otro paper, para representar a la Argentina en el Congreso Mundial de Ingenieria 2010, donde solo se expusieron 12 trabajos de todo el mundo.
A todos los que trabajaron en este proyecto ¡FELICITACIONES!

miércoles, 22 de junio de 2011

Nueva Revista Digital

Revista Digital "Otra Comunicación" editada por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad FASTA.
Ingresá!!!!

lunes, 6 de junio de 2011

Nuevas Licenciadas en Nutrición

Con alegría les informamos que obtuvieron su licenciatura 4 nuevas graduadas de la carrera de Nutrición, ellas son:

MARTINEZ, Rocío Pilar: " Relación entre el estado nutricional con la presencia de episodios de asma y el tipo y frecuencia de actividad física "
Tutora: Lic. Andrea Dirr

MONTERO, Sabrina Belén: “Evaluación nutricional y patrones de consumo en niños de 0 a 15 años con enfermedades oncológicas" Tutora: Lic. Andrea Dirr

ORTIZ, Carolina Beatriz: “Estado nutricional, tipo de alimentación y tiempo de estadía hospitalaria en niños quemados"
Tutora: Lic. Mariana Raspini

VIÑAS, María Constanza: "Creencias, actitudes y prácticas de los padres en la alimentación de los niños y estado nutricional de los mismos"
Tutora: Lic. Andrea Dirr

CORONEL, Julia: "Obesidad infantil y consumo de bebidas azucaradas”
Tutora: Lic. Mónica Navarrete

LAMBRECHT, Cecilia Isabel: “Galletitas enriquecidas con levadura de cerveza” Tutora: Lic. María Isabel Lohfeldt

Felicitaciones a todas ellas y a toda la Facultad de Ciencias Médicas y Bienvenidas a la comunidad de Graduados de la Universidad FASTA

viernes, 3 de junio de 2011

Cursos de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA informa que ya está abierta la inscripción para los Cursos de Extensión a realizarse durante el ciclo lectivo 2011.
Los cursos a distancia darán inicio en julio.

Organizan conferencia-taller de kinesiología

La Licenciatura en Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Ufasta organiza una conferencia - taller sobre “Tratamiento manipulativo de síndromes dolorosos raquídeos y hernias de disco”

La conferencia - taller estará a cargo de Abel Lemiña, Doctor en Kinesiología y Fisiatría. Consultor y Jefe de Investigaciones del área de Medicina Física del Instituto Furman de Buenos Aires.

La actividad que está dirigida a kinesiólogos, médicos y estudiantes de dichas carreras, se llevará a cabo el sábado 4 de junio de 9 a 14.30 en la sede San Alberto Magno, Avellaneda 3345.

Los cupos son limitados. Para mayor información dirigirse a la Secretaría de la Facultad de Ciencias Médicas, Avellaneda 3345, al 475-7076 int.123/125 ó por mail a cienciasmedicas@ufasta.edu.ar

Inscripción en Oficina de Informes, Catamarca 2420 de 9 a 13 y de 15 a 21

Ufasta brinda charla libre y gratuita sobre ACV

En el marco del ciclo de charlas gratuitas de Los Gallegos Shopping, la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad FASTA brindará una charla sobre “ACV. Cómo abordar a un paciente hemipléjico”.

En la oportunidad disertarán la licenciada en kinesiología María Fernanda Álvarez y el licenciado en kinesiología y fisioterapia Pedro Luis Pérez.

Durante la charla se hablará sobre nociones a tener en cuenta ante la ocurrencia de un accidente cerebrovascular y qué encontramos en estos pacientes que, como consecuencia, desarrollan una hemiplejía. Conocer las disfunciones y el potencial remanente que muestran las personas afectadas por un ACV, es el primer paso para dar introducción al abordaje que debe llevarse a cabo y los cuidados que requieren, tanto durante la terapia kinésica como luego de la misma por parte de las personas a su cargo.

Se llevará a cabo el martes 14 de junio a las 14.

Seminario sobre: "Desarrollo Cognitivo y Memoria de Trabajo"

La Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas invitan a todos al Seminario sobre: “Desarrollo Cognitivo y Memoria de Trabajo”

Disertará Lorena Canet Juric. Doctora en Psicología, con amplia experiencia en investigación y publicaciones sobre esta temática.

El seminario está dirigido a Fonoaudiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos y alumnos de dichas carreras.

La cita es para el día sábado 18 de junio, de 8.30 a 13 horas, en la Sede San Alberto Magno, sita en Avellaneda 3345.

El costo del seminario es: profesionales $130, inscriptos en AMFO $100, docentes y graduados de FASTA $80, estudiantes externos $70 y estudiantes de FASTA $60.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de la Facultad de Ciencias Médicas, Avellaneda 3345, tel. 475-7076 int.123/125/126 ó por mail a cienciasmedicas@ufasta.edu.ar

Inscripción en Oficina de Informes, Catamarca 2420, de 9 a 13 y de 15 a 21 hs.

Nuevos Licenciados en Kinesiología

Recientemente obtuvieron el título de Licenciados en Kinesiología los siguientes ex-alumnos:
MONZÓN, José María: "Complicaciones tardías de las fracturas de la diáfisis tibial por herida traumática con arma de fuego en pacientes del Complejo Penitencario Batán"
Tutor: Lic. Juan Francisco Rotundo

NUÑEZ, Leandro Alberto: "Influencia de la electroestimulación y lesión del ligamento cruzado anterior"
Tutor: Lic. Enrique Barroca

CHIARIANO, Agustín: “El Surf y sus Patologías”
Tutor: Lic. Daniel Palos

FELICITACIONES A TODOS ELLOS Y BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD DE GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD